La Policía Nacional de Palma ha alertado este domingo en un comunicado acerca de un nuevo tipo de estafa telefónica que se está extendiendo y cuyo principal objetivo son los empleados de pequeños comercios o empresas locales.

El modus operandi consiste en que el trabajador recibe una llamada en su puesto de trabajo de un supuesto contable o de una empresa de mensajería o administración, quien afirma que, bajo el amparo y conocimiento de su superior, debe proceder al pago de una suma de dinero en cajeros bitcoin o con tarjeta virtual. El motivo aducido puede ser diverso, por ejemplo la recepción de un paquete, la concesión de unas licencias o el pago de unas tasas o multas pendientes.

Además, los estafadores tratan de crear en el trabajador un estado de nerviosismo alegando una falsa urgencia con la amenaza de elevadas multas de dinero, amenazando incluso con el cierre del establecimiento. Igualmente, piden al trabajador que si no hay dinero suficiente en caja, aporte la parte restante con su dinero personal, aduciendo que el jefe está completamente enterado y que se lo devolverá.

Una vez realizado el pago, el dinero es enviado a carteras frías de bitcoin o tarjetas virutales difícilmente rastreables.

La Policía Nacional recuerda que nunca hay que atender a este tipo de llamadas, sino colgar y comprobar cuanto antes la veracidad de lo manifestado. También indica que una empresa de mensajería u organismo público nunca va a exigir el pago de dinero mediante bitcoins o tarjetas virtuales.