La presidenta del Govern, Francina Armengol, en el Parlament balear. | Europa Press

«Estamos orgullosos de la política de vivienda aunque queda trabajo por hacer». La presidenta del Govern, Francina Armengol, defendió ayer la labor que ha desarrollado el Ejecutivo ante las críticas del PP. El portavoz del PP, Antoni Costa, acusó a la presidenta de ser una amenaza para los propietarios de las Islas y de ser la causante directa de la subida de los precios en las Islas por culpa de sus políticas «intervencionistas». «Lo que fue un fracaso fue la política de vivienda del PP», contestó la presidenta, que recordó que en la época en que gobernaba José Ramón Bauzá, en cuyo gobierno estuvo el propio Costa, no solo no se no hizo ni una sola VPO sino que se vendieron solares públicos.

«Ustedes piensan que el mercado privado regula el acceso a la vivienda y eso es una mentira porque deja fuera a la clase media y trabajadora, que es a la que defendemos nosotros», replicó Armengol.

Noticias relacionadas

VPO y suelo público

La presidenta preguntó al PP si no están de acuerdo con que las VPO no se pueden vender a precio libre a los 30 años, como ha acordado el pacto, y le acusó de oponerse a la cesión de terrenos para hacer vivienda pública en los municipios donde gobiernan los ‘populares. «¿Qué medida ha tomado el Govern contra los propietarios?», preguntó Armengol a Costa, a quien acusó de «sectarismo y clasismo».

El diputado del PP le había acusado previamente de ser una «amenaza muy seria» para miles de propietarios ante la posibilidad de que se considere gran tenedor a quien tenga al menos cinco pisos. «El problema de la vivienda es usted y sus políticas intervencionistas equivocadas», dijo Costa.
Previamente, la presidenta del Govern había contestado a una pregunta del diputado de Més per Menorca, Josep Castells. Quería saber en qué punto se encontraba la proposición de ley presentada por Balears en el Congreso para que las Islas puedan establecer precios de referencia en los alquileres.