Durante el verano, la explosión de vehículos en circulación provoca serios problemas de tráfico.

Si se sumaran todos los vehículos que se matricularon el año pasado en las comunidades de Aragón, Asturias y Extremadura, tres territorios que tienen una población similar a la de Balears, la cifra total aún quedaría por debajo de los 40.523 nuevos automóviles que se matricularon en las Islas y que desde el año pasado circulan por las carreteras de la Comunitat.

En relación con su número de habitantes, Balears es la comunidad con un mayor volumen de matriculación, por lo que no es de extrañar que los conductores de las Islas se quejen del colapso que supone tratar de circular por Balears. La Agencia Tributaria acaba de dar los detalles de matriculación del año pasado y esos 40.523 vehículos superan la suma de los nuevos vehículos de Aragón, Asturias y Extremadura. Todos ellos suman 36.375 automóviles.

Es decir, Balears por sí sola incorporó el año pasado tantos coches al parque como las tres comunidades que más se le parecen en población.
Incluso aún se podrían añadir los más de 3.000 coches de una comunidad pequeña, como La Rioja, y Balears aún seguiría por encima. Las cifras son elevadas al compararlas con otras comunidades autónomas, pero el año pasado presentó una novedad importante con respecto a años precedentes.

Un 15 % menos

El total de vehículos matriculados son casi un 15 % menos de los 47.000 que salieron de los concesionarios un año antes en la Comunitat, a pesar de que ese año la actividad económica estaba muy resentida por la pandemia. La última estadística del parque de vehículos de Balears corresponde al año 2021, cuando en la Comunitat había 1.067.897 automóviles de todo tipo. La cifra ha crecido de manera disparada en los últimos 20 años y ahora hay en las carreteras 328.536 vehículos más que en 2001, un aumento de un 44 % en tan solo dos décadas.

A pesar de este ritmo de crecimiento disparado, la caída en las matriculaciones del año pasado anima a pensar que ha comenzado un cambio en la tendencia de adquisición de vehículos. Además, hay que tener en cuenta otro dato: la estadística de matriculaciones incluye a vehículos de todo tipo: coches, motos, furgonetas, camiones y vehículos agrícolas. Aunque, en el caso de las Islas, la inmensa mayoría de las nuevas matriculaciones son de coches.