Marga Prohens, líder del PP de Baleares. | Irene Arango

La presidenta del PP de Baleares, Marga Prohens, ha afirmado este lunes que el cambio de la presidenta del Govern, Francina Armengol, respecto al requisito del catalán en el proceso de estabilización de la sanidad «demuestra su absoluta improvisación».

En rueda de prensa junto al portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Toni Costa, la líder de los ‘populares’ en las Islas subrayó la «desconexión» de Armengol con lo que está pasando en el sector sanitario.

Con este cambio, continuó Prohens, «se genera incertidumbre entre los profesionales y Baleares no necesita esta inseguridad. Tenemos médicos indignados y, como siempre, en este Govern no pasa nada». En este sentido, remarcó que Costa preguntará a la presidenta, en el pleno que se celebrará este martes, si cree que el Govern está centrado en los problemas de la salud de las familias. Prohens ha detallado que la pregunta se registró el jueves pasado «después del espectáculo» de los partidos del Pacte «de los últimos días».

«Mientras los socios del Govern se peleaban por un problema creado por los políticos, los ciudadanos de estas Islas están centrados en la falta de médicos, el desmantelamiento del servicio oncológico de Ibiza y la falta de médicos en muchos pueblos de las Islas», destacó la líder del PP en las Islas, quien recordó que Baleares tiene «la peor sanidad pública de España, la peor valorada por los ciudadanos».
Prohens indicó que las «consecuencias más graves» de tener una «presidenta veleta» en cuanto a las políticas de salud se refiere, redunda en que la socialista cambiase de criterio sin que la Conselleria de Salud tuviera identificadas cuáles eran las 35 categorías a las que se pediría la excepción y a qué 15 las mantendría y, por tanto, no pudiera cuantificar a cuántas plazas afecta el cambio. Eso demuestra, afirmó Prohens, la «absoluta improvisación y absoluta desconexión de lo que ocurre en la Conselleria de Salud». Asimismo, la presidenta del PP balear censuró que Armengol no informara ni consensuara el cambio de criterio con los sindicatos, ni con Simebal ni con Satse. «Que se enteraran por la prensa de un cambio así en el proceso más importante de estabilización de salud. Sin poder hacer ninguna aportación, por tanto, un cambio hecho de espaldas al sector», advirtió Prohens.

La presidenta del PP de Baleares explicó que Armengol «tiene menos palabra que Pedro Sánchez». «Ni 24 horas ha mantenido su palabra», ha reafirmado, para después recordar que el PP ha hecho «muchas propuestas» como son un plan de estabilización de profesionales, declarar zonas y plazas de difícil cobertura y que el catalán sea un mérito. «No haremos de la lengua una batalla política».
Con todo, Prohens exige al Govern que escuche al sector sanitario y ha exigido que «la política sanitaria y los procesos de estabilización se consensue en la mesa sectorial de salud, con los representantes del sector, y no en los despachos del Consolat por rédito y cálculo electoral».