Campaña de vacunación. | Europa Press - JANNATUL HASAN

La dirección general de Salud Pública ya ha dictado la instrucción para vacunar contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) a todos los adolescentes de sexo masculino, de 12 años, nacidos en el año 2011.

Se calcula que en este primer año de su aplicación unos 6.800 adolescentes se beneficiarán de esta prestación que, hasta el momento, solo es gratuita para las niñas. La vacunación de los chicos se iniciará en cuanto se vayan distribuyendo las dosis que proporcionarán a los centros sanitarios, según la planificación habitual de Salut. A la adquisición de estas vacunas se destinan 655.200 euros.

Por otra parte, la conselleria informa de que está previsto continuar con la captación de adolescentes y jóvenes de sexo femenino hasta los 26 años de edad. Salud sigue de esta manera las directrices aprobadas por el Consejo Interterritorial que, en octubre de 2022, decidió incluir la vacuna del VPH para los adolescentes de sexo masculino en los programas de las comunidades autónomas que todavía no la facilitaban. El del papiloma humano (VPH) es un virus que afecta principalmente a la piel y las mucosas. Hasta el momento, se han identificado más de 150 cepas diferentes de este virus y doce de ellas son considerados cancerígenas.