Los imputados, este lunes, en una sala de lo Penal de los juzgados de Vía Alemania, en Palma. | R.S.

La banda compuesta por cuatro hombres, todos ellos de nacionalidad española, que se dedicaba a falsificar recetas médicas para adquirir en farmacias repartidas por Mallorca ansiolíticos y posteriormente venderlos en el mercado negro aceptó ayer penas que suman en conjunto 7 años y diez meses. El fármaco acababa siendo mezclado con hachís para obtener una sustancia estupefaciente denominaba ‘Karkubi’.

Dos de los imputados están en prisión y allí seguirán. Los otros procesados no ingresarán al quedar la pena suspendida por un plazo de cinco años, tras el acuerdo de sus defensas con la Fiscalía, en los que no podrán volver a delinquir. Han sido condenados todos por un delito continuado de falsedad en documento oficial y de pertenencia a grupo criminal. Asimismo uno de ellos también lo está como autor de un delito contra la salud pública. Este último deberá abonar una multa de 35.000 euros. Un quinto acusado quedó absuelto antes de iniciarse la vista.

Noticias relacionadas

Los procesados entre marzo de 2019 y marzo de 2020, tenían como objetivo hacerse de manera fraudulenta con el medicamento clonazepan o su variante Ritrovil. Para ello los encausados se estructuraron para manipular recetas de asistencia sanitaria privada que ellos mismos cumplimentaron poniendo sus datos y estampando la supuesta firma de un facultativo del Colegio Oficial de Médicos de Balears. Con ello acudían a las farmacias y se hacían con el fármaco.

El principal imputado rellenaba los datos de las recetas –170 en total– con los nombres del resto de integrantes de la banda. Y estos se desplazaban por Palma, Calvià, Llucmajor, Sóller y Marratxí para adquirir el producto a 1,8 euros la caja. El líder del grupo se las recompraba a un precio de 20 euros. La finalidad de este último era colocar el fármaco en el mercado negro a 200 euros. El medicamento se mezclaba con hachís y creaban una sustancia denominada ‘Karkubi’, que era adquirida por terceras personas en el mercado ilícito, algunas de fuera de España, con el consiguiente desabastecimiento y perjuicio para la salud pública.