En Mallorca se destinan 80,8 millones a varios proyectos para mejorar la Atención Primaria. | Redacción Digital

Baleares ha reducido a la mitad en cuatro meses la lista de espera para una consulta presencial con el médico de familia en la Atención Primaria, tras situarse en 3,5 días en Mallorca; 4,4 en Menorca y 3,1 en Ibiza. Según ha señalado la Conselleria de Salut en una nota de prensa, en este periodo, con la reducción de la incidencia de la Covid-19, el área ha trabajado «intensamente» para mejorar el acceso de los ciudadanos a los centros de salud incrementando el número de profesionales que trabajan en la Atención Primaria, poniendo al alcance de los ciudadanos nuevas herramientas como InfoSalutConnecta, la 'app' de Cita Previa o Bitcita, e implementando mejoras relativas a los profesionales para reconocer la actividad extraordinaria y optimizar la gestión.

Concretamente, en Mallorca la media de tiempo de espera para una consulta presencial con el médico de familia ha pasado de 7,3 días el 1 de noviembre de 2022 a 3,5 días el 31 de enero de 2023. La media de tiempo de espera de consultas telefónicas para el médico de familia ha pasado de 7,1 días a 4. Por otro lado, en Menorca la espera para una consulta presencial era de 7 días y se ha reducido a 4,4 días, mientras que la telefónica era de 4,5 y ha pasado a 3,8 días.

Finalmente, en Ibiza ha pasado de 5,7 a 3,1 días, mientras que para las visitas telefónicas estaba en 5,2 días y se ha reducido a 3,5. Estos resultados, señalan desde el departamento que dirige Patricia Gómez, muestran el incremento de la actividad de la Atención Primaria para reducir los tiempos de espera de los pacientes. En detalle, a lo largo de 2022 se atendieron 4,3 millones de consultas de medicina de familia, 675.850 de pediatría y 3,6 millones de enfermería.

En total se han realizado 8,5 millones de consultas en los centros de salud durante el último año. Según han recordado, el Servicio de Salud está llevando a cabo un «ambicioso» plan de infraestructuras de atención primaria para mejorar la atención a los pacientes y el entorno laboral de los profesionales.

Con este objetivo, en Mallorca se destinan 80,8 millones a varios proyectos, entre los que destacan las obras de construcción de los centros de salud Nuredduna (Artà) y Pollença, y los de Bons Aires, Pere Garau y Son Ferriol de Palma, así como las nuevas unidades básicas de Consell, Montuïri, Sant Joan y Santa Margalida. También se están haciendo remodelaciones puntuales en otros centros de atención primaria como el CS Emili Darder (Palma) y las UBS Portocolom y Sant Llorenç des Cardassar. En Menorca, está en marcha el proyecto de reforma del CS Canal Salat, en Ciutadella, y en Ibiza el del CS es Viver.