Gestora de Emergencias 112 Andalucía. | 112 ANDALUCÍA

El servicio de emergencias 112 recibió un total de 705.426 llamadas en 2022, 1.933 al día y un 8% más que durante el año anterior y una cifra que va creciendo en dirección a las obtenidas en prepandemia. Así lo explicó ayer la consellera balear de Presidencia, Mercedes Garrido, durante una jornada organizada ayer en el CaixaForum de Palma para conmemorar el Día Europeo del Teléfono Único de Emergencias 112, a la que también asistió la presidenta del Govern, Francina Armengol.

Garrido destacó «la rapidez y efectividad del servicio ante cualquier emergencia» y subrayó que «el tiempo medio de reacción a las llamadas está en cuatro segundos». La consellera fue la encargada de presentar la memoria de actividad del año pasado en la que destaca, por ejemplo, que julio y agosto fueron los meses con mayor demanda (lo habitual al aumentar la población flotante); o que un 0,4 % del total, (2.588 llamadas) fueron para gastar una broma, siendo el 21 de noviembre el día en que más se hicieron.

Las emergencias atendidas por el 112 en 2022 fueron en su mayoría sanitarias. La más común, que responde a 18.690 llamadas, fue por urgencias médicas a domicilio; seguida de consultas médicas (10.750); emergencias sanitarias en la vía pública (9.738). Por otra parte, llaman la atención los 4.200 avisos por agresiones físicas; las 2.380 llamadas recibidas por conducciones peligrosas; las 1.138 caídas en bicicleta o, en menor medida, aunque igual de relevantes, los 757 accidentes de patinete atendidos. En la misma lista hay 572 emergencias relacionadas con la asistencia por un enjambre de abejas.

En cuanto al idioma de las consultas realizadas, más del 72 % se realizaron en castellano, mientras que el uso del catalán lleva un lento descenso en los últimos años situándose en el 21,52 % de los casos en 2022. El informe señala además un significativo 5,11 % de las emergencias solicitadas en inglés. «Si la intención de la Conselleria es lavarse la cara antes de unas elecciones, necesitamos un acuerdo con contenido», dijo el sindicato. El estudio se ha realizado en todas las islas y en diferentes especialidades, diversas tipologías de centros y distintos niveles educativos.