Inspección en una obra en Mallorca. | Europa Press

Agentes de la Policía Nacional en Palma han detenido a un empresario que contrataba fraudulentamente a personas que acababan de llegar en patera a España para, así, obtener mano de obra barata. En un comunicado, la Policía ha informado del arresto de ocho personas -de entre 19 y 54 años de edad de origen maliense, chino y senegalés- por delitos de falsedad documental y contra el derecho de los trabajadores.

Según ha detallado, la investigación se inició el pasado mes de enero cuando, en colaboración con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, se llevó a cabo una inspección en una obra de reformas de un hotel de la Playa de Palma. Entonces fueron identificados 15 trabajadores, la mayoría extranjeros, y se detectó a «dos impostores que estaban trabajando haciéndose pasar por otros compatriotas suyos que les había prestado su documentación». Así, posteriormente se logró identificar plenamente a dos trabajadores de origen senegalés que se encontraban en España en situación irregular.

Iniciada una investigación por estos hechos se llegó a la conclusión de que el empresario contratante podía estar llevando a cabo este tipo de contrataciones fraudulentas con la intención de obtener mano de obra barata y en condiciones ventajosas para él, por lo que se planificó una nueva inspección en una obra en construcción en Campos.

En esta segunda inspección se identificaron a 21 trabajadores, de ellos dos «impostores» de nacionalidad extranjera que habían utilizado documentación de otros para firmar el contrato de trabajo con el mismo empresario. Investigaciones posteriores llevada a cabo por agentes de la UCRIF, llevaron a la conclusión de que este empresario estaba contratando inmigrantes irregulares, muchos de ellos llegados a España en pateras, con documentación de otros subsaharianos, de forma habitual, intencionada y premeditada ya que contactaba con estos inmigrantes irregulares.

Dadas las pruebas obtenidas por la UCRIF de la Brigada de Extranjería, Grupo 1 de Palma, se procedió a la detención del empresario de 24 años de edad, como presunto autor de delitos de falsedad documental y contra los derechos de los trabajadores, siendo puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Palma. Además, se ha detenido a siete trabajadores como presuntos autores de un delito de falsedad documental.