Reunión del Servicio de Emergencias 112. | CAIB

El Servicio de Emergencias 112 ha instado a la población a extremar las precauciones y evitar los desplazamientos innecesarios, ante la llegada de la borrasca Juliette, que dejará nevadas, lluvias intensas, fuertes vientos y fenómenos costeros en todas las Islas hasta el miércoles.

Según ha informado la Conselleria de Presidencia, Función Pública e Igualdad este lunes en una nota de prensa, la Dirección General de Emergencias e Interior ha decretado índice de gravedad 2 (IG-2) del Plan Especial para Hacer Frente al Riesgo de Fenómenos Meteorológicos Adversos (Meteobal) ante la previsión de nevadas en la Serra de Tramuntana e IG-1 del Plan Especial para Hacer Frente al Riesgo de Inundaciones (Inunbal) en la Serra de Tramuntana.

Además, ha decretado el IG-1 por lluvias intensas, fuertes vientos y fenómenos costeros en todas las Islas a partir de esta tarde. Y es que la borrasca Juliette ha llegado con fuerza al archipiélago y se espera que este episodio se mantenga hasta el miércoles.

Por ello, Emergencias ha instado a la población a extremar las precauciones y a evitar los desplazamientos innecesarios. Los modelos meteorológicos apuntan a una borrasca mediterránea de nieve, agua y viento y es por este motivo que este escenario multirriesgo es el que pone en alerta a la población.

Desde esta madrugada se ha empezado a tener nevadas en la Serra de Tramuntana. Estas nevadas se han producido en cotas cercanas a los 400 metros. En otros puntos de Mallorca e Ibiza, con cotas más bajas, ha precipitado aguanieve.

En las próximas horas, debido a la entrada de aire frío y la aportación de humedad de la borrasca, se podrían acumular aproximadamente 40 centímetros de nieve en cotas a partir de los 300 metros y llegar a superar el metro de espesor en cotas superiores a los 1000 metros.

Según modelos, la lluvia acumulada en las próximas 24 horas podrá estar próxima a los 300 milímetros en la Serra de Tramuntana, norte y noreste de Mallorca. En este sentido, debe tenerse en cuenta que este martes, durante el día, la cota de nieve subirá hasta en torno a los 800 o 900 metros, dejando la nieve acumulada en deshielo. Esta situación podría causar que se saturen los torrentes.

En el resto de la isla de Mallorca se esperan acumulaciones en 24 horas alrededor de los 90 milímetros, incluso precipitación de nieve en cotas sobre los 200 metros o menos, además de aguanieve en cotas inferiores.

Noticias relacionadas

Se está pues ante una situación compleja y las nevadas y precipitaciones no serán el único fenómeno que pueda impactar en el archipiélago. Las rachas de viento podrán superar los 90 kilómetros por hora en la Serra de Tramuntana, norte y noreste de Mallorca y Menorca. En el resto de Mallorca, las rachas serán de menor intensidad.

Además, se espera que las precipitaciones en el noreste y Levante de Mallorca vayan acompañadas de tormentas durante esta madrugada a causa de la energía liberada por la borrasca.

Ante la posibilidad de que se produzcan incidentes a consecuencia de este episodio de nieve, viento, fenómenos costeros e intensas lluvias, la Dirección General de Emergencias e Interior ha solicitado a la ciudadanía extremar las precauciones y evitar desplazamientos innecesarios.

Hay que recordar que actualmente, en el caso de Mallorca, que se encuentra en alerta, ya se dispone de 44 estaciones hidrométricas para controlar el caudal de los torrentes y poder alertar a la población en caso de riesgo.

Recomendaciones

Ante esta compleja situación meteorológica, Emergencias ha facilitado una serie de recomendaciones para la ciudadanía, en función de si esta se encuentra en el hogar, en el exterior o en zonas marítimas.

Así, entre las medidas en el hogar, ha recomendado asegurar las puertas y ventanas, adoptar medidas para impedir la entrada de agua, retirar del exterior todo lo que pueda ser arrastrado y los objetos que puedan ser impulsados por el viento, desconectar los aparatos eléctricos, evitar sótanos o zonas bajas y tener cuidado con los sistemas de calefacción.

Mientras, como medidas para el exterior, ha sugerido evitar los lugares donde pueda haber desprendimientos y alejarse de los postes de apoyo de líneas eléctricas; no refugiarse bajo arbolado y alejarse de cables, rejas y objetos metálicos; alejarse de los torrentes y no estacionar en los puentes, aceras o desembocaduras de éstos; no atravesar zonas inundadas, ni a pie ni en vehículos; no practicar barranquismo; evitar desplazamientos en coche o, en caso necesario, hacerlo por rutas principales; llevar el móvil cargado y combustible suficiente en el vehículo y, en caso de vivir en la Serra de Tramuntana, llevar cadenas.

Finalmente, como consejos en las zonas marítimas, Emergencias ha instado a la ciudadanía a no acercarse a paseos marítimos, espigones o acantilados, debido a que la fuerza del agua puede arrastrar; no circular con vehículos por carreteras cercanas a la línea de playa; evitar practicar cualquier tipo de deporte náutico y, si tiene una embarcación, asegurar su amarre en un lugar protegido.

Y, ha recordado, en caso de emergencia, llamar al 112.