Los casos registrados son significativamente superiores en las niñas (68 %) que en los niños (32 %).

La Conselleria d'Educació abrió 414 protocolos por riesgo de autolesión en los centros de enseñanza de Baleares en todas las etapas durante el curso 2021-2022, lo que supone un caso por día. Los casos registrados son significativamente superiores en las niñas (282 equivalentes al 68 %) que en los niños (132 y 32 %), y el grueso de las actuaciones se concentra en Secundaria, con 262 casos (63 %). En el resto de etapas educativas se registraron 95 casos en Primaria (23 %), 33 en Bachillerato (8 %), 12 en los ciclos de Formación Profesional de grado medio (3 %), ocho en los de básica (2 %) y cuatro en Educación Especial (1 %), según datos recogidos en la memoria del Institut per a la Convivència i l'Èxit Escolar (Convivèxit).

«El año pasado hubo muchas demandas sobre conductas autolíticas y tenemos herramientas para detectar estos casos», según la directora de esta institución, Aina Amengual. Cabe recordar que Baleares es una de las pocas comunidades que, desde marzo de 2021, dispone de un protocolo de actuación antes estos casos.

Amengual también ha señalado que el año pasado hubo dos alumnos que se suicidaron, aunque en ambos casos fue durante las vacaciones. Esto, según la directora, resalta el hecho de que los centros son sitios donde se sienten «acogidos» y que, al salir, «se sienten más vulnerables». En este sentido, ha considerado que relacionar las autolesiones con casos de acoso es «simplista» porque operan muchos otros factores como, por ejemplo, el mal ambiente familiar.

De los 414 protocolos abiertos el curso pasado, 161 (39 %) fueron considerados como de riesgo alto; 149 (36 %), como riesgo medio y 104 (25 %) como riesgo bajo. El 80 % de los casos (331) ocurrieron en Mallorca, el 13 % en Eivissa (54), el 6 % en Menorca (25) y el 1 % en Formentera (4).

Durante el mismo periodo, la Conselleria abrió 292 protocolos de acoso, de los cuales solo el 36 % (106) fueron confirmados como tales. El curso anterior se abrieron 308 protocolos, de los cuales 87 acabaron siendo considerados casos de acoso, por lo que se han reducido en 16 casos. Antes de la pandemia, Educació confirmó 111 protocolos, por lo que pese al incremento registrado en los dos últimos cursos, las cifras son mejores que en 2018-2019.

Sobre las motivaciones registradas en el curso pasado, el 56 % de los casos abiertos no está claro el motivo por el cual la víctima fue acosada. Del 44 % restante, el 19 % padeció acoso por ser alumnos con necesidades educativas de apoyo específico, el 9 % por su físico y el 4 % por su orientación sexual.

Más incidentes machistas

El conseller de Educació, Martí March, ha explicado este jueves que están preocupados por las conductas machistas entre los jóvenes. «Se tiene que atacar porque la convivencia empieza con la educación», ha dicho. «Los agentes de coeducación y los docentes trasladan esta preocupación, sobre comentarios y conductas machistas», ha añadido la directora de Convivèxit.