Personal sanitario trabajando en un pasillo del hospital Son Espases. | M. À. Cañellas - miquel a. cañellas

El 91% de las enfermeras de Baleares denuncia la existencia de estereotipos sexistas y retrógrados que provocan comentarios, actitudes y comportamientos ofensivos y denigrantes que les perjudican a nivel personal y profesional, según una encuesta del sindicato SATSE realizada con motivo del Día Internacional de la Mujer. "El hecho de que las enfermeras sigan denunciando esta inaceptable realidad denota que el paso de los años no ha conllevado una mejora de la situación. Estamos fallando como sociedad a la hora de reconocer y tratar como deberíamos a todo un colectivo profesional por el mero hecho de estar conformado de manera mayoritaria por mujeres", señalan desde la organización sindical.

Noticias relacionadas

Otra de las críticas que lanza el 86 % de las enfermeras consultadas es que aún persista el estereotipo de que se las consideren "dependientes" de otro colectivo sanitario, o bien la imagen irreal de que no tienen un "cuerpo de conocimientos propio", como creen la mitad de las encuestadas. Por este motivo, el SATSE ha lanzado una nueva campaña de información y sensibilización para poner en valor que las enfermeras son profesionales sanitarios líderes y autónomos en el cuidado del conjunto de la sociedad.

Este sondeo de opinión ofrece otros datos muy significativos, como que el 65 % de las enfermeras y el 59 % de los enfermeros de Baleares han sufrido en primera persona o conocen a algún compañero que ha sido víctima de comentarios y comportamientos ofensivos y denigrantes basados en la imagen estereotipada y sexista de la profesión. En concreto, los comentarios aluden a que al hombre, en muchos casos de manera sistemática, se le asigna socialmente un ‘status’ o categoría superior, y a la mujer se le siguen atribuyendo roles arcaicos y retrógrados, con expresiones como "tú no sabes, que venga un hombre que sí sabe". De igual manera, los comentarios "sexualizados" son comunes, desde seguir siendo generalizado el uso de términos como "niña" o "bonita" hasta otros muchos más hirientes, denigrantes y ofensivos que afectan a su intimidad.