Una camarera de pisos trabajando en el baño de un hotel. | M. À. Cañellas - M.A. CAÑELLAS

Las mujeres de Baleares cobran un 8,5 % menos que los hombres. Así se desprende del informe presentado ayer por la Dirección General de Model Econòmic i Ocupació del Govern, el cual refleja una trayectoria descendente en la brecha salarial de género en las Islas desde 2018 (que era del 10,3 %) y es prácticamente de la mitad que la media estatal.

Según remarcó el director general, Llorenç Pou, la reducción obedece en buena parte a la Reforma Laboral y los convenios colectivos, especialmente en el sector servicios y más particularmente en la hostelería. De hecho, estos sectores integran los mejores datos en este sentido (a excepción del comercio), lo cual explica que Baleares y Canarias -precisamente por el mayor peso específico del sector hostelero- sean los territorios con la brecha salarial más baja de todo el Estado: una mujer de este sector en Balears cobra hasta un 40 % más que otra en España desempeñando ese mismo trabajo. «El papel de los convenios colectivos ha sido muy positivo», resaltó Pou.

La tendencia a la baja se rompió en 2021, con un ligero repunte de la brecha atribuible en parte a las peculiaridades del escenario postpandémico -con unas condiciones salariales muy criticadas por los sindicatos-, que parece haber tenido efectos un poco más negativos para las mujeres.

Por otro lado, Pou, que compareció junto a la directora general de Treball i Salut Laboral, Virginia Abraham, explicó que el nuevo sistema para computar la brecha es más fiable, puesto que integra información de toda la población asalariada (no solo una muestra como se venía haciendo hasta ahora), dispone de datos actualizados y desagrega los mismos por islas.