El portavoz del Govern, Iago Negueruela, en rueda de prensa del Consell de Govern.

El portavoz del Govern, Iago Negueruela, se ha sumado este lunes a la defensa de la gestión sanitaria realizada en Ibiza por el Ejecutivo de Armengol y no dudó en culpar al Gobierno de Mariano Rajoy de la actual falta de médicos que sufre la sanidad pública balear.
«Venimos de una época en la que por el Gobierno de España, en la etapa anterior de Rajoy, se perdieron las tasas de reposición de jubilaciones y se congelaron las tasas de plazas MIR. Así, cuando se nos dice cómo debemos actuar, lo hemos afirmado en otras ocasiones: es muy fácil destruir y es más difícil construir», manifestó.
Negueruela insistió en que, al bloquearse estas tasas, volver a empezar «es mucho más lento». En este sentido, reiteró que en Ibiza se están adoptando medidas «directas»para mejorar la atención sanitaria a los pacientes.
Preguntado por la próxima concentración de protesta para exigir en Ibiza una sanidad pública digna, Negueruela aseguró respetar el derecho de manifestarse de los ciudadanos y aprovechó para destacar el «esfuerzo en materia de salud» del Govern.
En relación al Servicio de Oncología en el Área de Salud pitiusa, el portavoz confirmó que la oncóloga de Can Misses que permanecía de baja ya se ha reincorporado, con lo que en estos momentos son dos los especialistas en plantilla. Al mismo tiempo, se mantienen las visitas de los oncólogos de Son Espases para mantener actividad y evitar desplazamientos a los pacientes, explicó Negueruela.

Desplazamientos

«Recordar que lo que pasaba antes de que este Govern gestionara Salud era que, normalmente, eran los pacientes los que se debían desplazar a otra isla y ahora son los médicos los que se están desplazando a Ibiza y lo que queremos es mejorar todavía más esta situación», reiteró.
El portavoz señaló que seguirán manteniendo reuniones con las asociaciones de lucha contra el cáncer en la isla de Ibiza «porque compartimos la preocupación por reforzar este servicio».
«Seguimos haciendo esfuerzos para captar profesionales, para invertir en infraestructuras y tecnología y para mejorar la atención al usuario», explicó el portavoz, recordando que fue el Ejecutivo de Armengol el que creó en las islas la Facultad de Medicina con el objetivo de contar con profesionales formados en Baleares. También defendió la creación de una oficina para la captación de profesionales con el objetivo de completar plantillas en la sanidad balear.