El reciclaje de vidrio contribuye a la reducción de emisiones. | Josep Bagur Gomila

El director general de Residus i Educació Ambiental, Sebastià Sansó, y el gerente de Ecovidrio en Baleares, Roberto Fuentes, han presentado los resultados de la recogida selectiva de envases de vidrio en las Islas en 2022, constatando una vez más el liderazgo de nuestra comunidad en la recogida selectiva de esta fracción de residuos.

Concretamente, Baleares recogió en 2022 en los contenedores de vidrio un total de 52.041 toneladas, lo que supone 44,2 kilos y 153 envases por habitante. Las respectivas medidas estatales son de 19,8 kilos y 68 envases. Es decir, los datos de Baleares superan en más de un 100 % las medias estatales.

Las Islas contaron en 2022 con 5.514 contenedores verdes de vidrio. El crecimiento en la recogida selectiva fue, asimismo, el más importante de España. De este modo, el incremento balear respecto al año anterior fue del 21,5 %, un porcentaje muy superior a la media estatal, que tan sólo fue del 6,2 %. Si nos fijamos únicamente en la capital, Palma no ocupa el primer lugar, pero sí el cuarto, con 25,8 kilos de vidrio por habitante, sólo por detrás de San Sebastiàn, Pamplona y Bilbao.

Roberto Fuentes ha destacado la vertiente energética de los buenos datos de Baleares: «En un contexto de crisis energética, el reciclaje de vidrio en Baleares permitió ahorrar 37.168 megavatios/hora, equivalente al consumo de los hospitales de Baleares durante más de cuatro meses y cuantificable en 7,6 millones de euros. El ahorro de emisiones fue equivalente a la circulación de 14.000 vehículos en todo un año. Además, se evitaron las extracciones de 62.449 toneladas de materias primas (arena, sosa y caliza)».

Otro dato apuntado por Fuentes es que el llamado sector Horeca (hoteles, restaurantes y cafeterías) está haciendo recogida selectiva por encima del 90 % en Baleares. Por su parte, Sebastià Sansó ha señalado que «es difícil saber    qué porcentaje representa el vidrio recogido respecto al total generado como residuo, pero calculamos que supera el 60 %». Sansó ha subrayado que el nivel de recogida selectiva en el sector Horeca es muy alto, «pero puede haber algún establecimiento que aún no la haga, por lo que estaría incumpliendo la Llei de Residus».