El despido afecta a un profesor denunciado por medio centenar de alumnos de la Escuela Superior de Arte Dramático de Balears. | Jaume Morey

La Sala de lo Social del TSJIB aclara la sentencia más controvertida que ha dictado en los últimos años: la improcedencia del despido de un profesor de la Escuela Balear de Arte Dramático señalado por los alumnos por acoso sexual. La resolución ha levantado una gran polvareda al recuperar un artículo del Convenio de la OIT que nunca se empleaba en España y que establece la obligación de escuchar a un trabajador antes de que la empresa le imponga un despido disciplinario, que es lo que ocurrió en el caso. La Abogacía de la Comunitat presentó un larguísimo escrito solicitando aclaración de la sentencia y, de hecho, la nulidad de la misma, algo que se desestima. Sin embargo, la Sala sí opta por añadir un párrafo para aclarar la sentencia en el que aclara que ese trámite deriva de una norma internacional de aplicación directa y prevalente sobre el derecho nacional. El resto de peticiones de la Abogacía son desestimadas dado que el tribunal entiende que exceden las posibilidades de ese trámite y que deben ser planteadas ante el Tribunal Supremo.

El profesor es uno de los dos que fueron despedidos después de una serie de denuncias de alumnos por su comportamiento, sobre todo hacia mujeres. Un escrito firmado por 54 estudiantes detonó una investigación interna por su comportamiento inapropiado que desembocó en el despido fulminante del docente. Sin embargo, el TSJIB entendió en su sentencia que esta medida era excesiva, toda vez que no se le había dado oportunidad de defenderse en ningún momento.

La demanda por el despido del otro profesor afectado por las denuncias de acoso sexual está pendiente de resolución por la misma Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia.