Imagen del año nuevo chino en Palma, que congregó a cientos de personas. | anja schmidt

En el año 2012, en plena crisis económica por la caída de Lehman Brothers, vivían en Balears un total de 36.259 ciudadanos alemanes. Diez años después, en diciembre de 2022, la cifra se había desplomado a la mitad, 18.775 ciudadanos, según una estadística sobre la población extranjera en las Islas que acaba de publicar el Ibestat. Es uno de los datos más significativos de una muestra que refleja los profundos cambios que ha habido en Balears, también entre la población extranjera.

Los alemanes se han ido de Balears y, en menos medida, también los británicos. Ahora hay 19.211 residentes del Reino Unido cuando en 2012 había 23.562. Parte de esa reducción se debe a las nuevas medidas fiscales aprobadas durante el mandato de Cristóbal Montoro como ministro de Hacienda, por la que debían hacer frente a impuestos patrimoniales.

Fuera del padrón

Muchos se borraron del padrón para no tener que pagar, pese a seguir viviendo en las Islas, pero muchos otros abandonaron las Islas como consecuencia de la crisis económica. La presencia de británicos ha aumentado poco a poco desde 2017, pero en el caso de los alemanes no se da este fenómeno. La economía de Balears, disparada durante finales del milenio pasado y principios de este, ha cambiado de forma extraordinaria el dibujo de la población extranjera. Hace 25 años, en 1997, la mayor parte de los extranjeros residentes en las Islas eran alemanes e ingleses que tenían en las Islas su segundas residencias y disfrutaban de un verano permanente atendidos por empresas especializadas en las que solo trabajan alemanes o británicos.

Un cuarto de siglo después, lo que muestra la estadística es una realidad completamente diferente. Alemanes y británicos ya no son la población extranjera residente en las Islas. El ránking lo dominan ahora los nacidos en Marruecos, que son 29.489. En 1997 apenas sumaban 3.860, por lo que la población marroquí se ha multiplicado casi por 10.

Otros países

Los nacidos en Argentina solo eran 3.729 en 1997; veinticinco años después, ya son 27.965, si bien muchos de ellos tienen la nacionalidad española. El caso más llamativo es el de los que han nacido en Colombia: había 480 en 1997 y ahora hay 24.342. Esta nueva población residente en las Islas ya no viene de vacaciones, sino a trabajar. Son los nuevos habitantes de las Islas que llegaron al Archipiélago ante el recalentamiento económico de Balears durante los primeros años del milenio. Los trabajadores sudamericanos o africanos han pasado por delante a los privilegiados veraneantes europeos.

La estadística que acaba de publicas el Ibestat dibuja unas Islas muy lejos de las que había en 1997. El número de extranjeros era entonces de unos 30.000 y ahora superan los 222.000. En Balears hay presencia de ciudadanos de todos los países del mundo menos ocho:Chad, Ciudad del Vaticano Islas Cook, Micronesia, Nauru, San Cristóbal y Nieves, Tonga y Yibuti. Por haber, hay hasta cinco residentes nacidos en Kiribati, uno en Bután y hasta dos nacidos en Corea del Norte. Son los nuevos residentes baleares, una comunidad muy diferente a la del año 1997.