El Plan de Igualdad empezó a gestarse a finales de 2021 y ha cristalizado con su presentación este viernes en un acto al que ha asistido la consellera de Salud, Patricia Gómez. | Conselleria de Salut

El Servicio de Salud ha presentado este viernes el Plan de Igualdad entre Mujeres y Hombres con el que se persigue introducir políticas de igualdad de género, formación, información y sensibilización, según informa EFE. En la misma línea, con este plan se pretende aplicar protocolos y procedimientos contra la violencia de género y el acoso sexual. El ámbito sanitario es un buen ejemplo de feminización de la profesión. De hecho, habitualmente, los trabajos ejercidos mayoritariamente por mujeres suelen estar relacionados con el cuidado de personas. En este sentido, el Servicio de Salud no es una excepción: el 73,5% de la plantilla está formada por mujeres y el 26,5% por hombres. Sin embargo, todavía queda un recorrido largo para alcanzar la igualdad plena entre hombres y mujeres.

El Plan de Igualdad empezó a gestarse a finales de 2021 y ha cristalizado con su presentación este viernes en un acto al que ha asistido la consellera de Salud, Patricia Gómez. Para ello se creó una comisión negociadora formada por representantes de la Administración y organizaciones sindicales para establecer un espacio de diálogo adecuado para diseñar y elaborar el Plan. Los objetivos fijados son los siguientes: Promover e implementar la perspectiva de género en la gestión de recursos humanos del Servicio de Salud. Favorecer el acceso igualitario a la formación, así como informar y concienciar e informar en materia de igualdad de género.

Promover, favorecer y sensibilizar en materia de corresponsabilidad y conciliación de la vida personal y/o familiar y la vida laboral. Determinar y aplicar las medidas necesarias y con perspectiva de género para garantizar la salud laboral de todos los trabajadores. Definir e implementar los procedimientos adecuados para afrontar situaciones de especial protección, tales como la violencia contra las mujeres o el acoso sexual y por razón de sexo. Consolidar la perspectiva de género de forma transversal en el conjunto del Servicio de Salud. Para implementar estos objetivos se han establecido seis ejes sobre los que se diseñan diferentes medidas de actuación:

Condiciones de trabajo y crecimiento personal: se establecen medidas como conseguir una representación equilibrada de los puestos de trabajo, determinar si existe una brecha salarial de género o favorecer sistemas de promoción y desarrollo profesionales.

Sensibilización y formación: se establecen medidas como garantizar el acceso a las acciones formativas en condiciones de igualdad, mejorar y ampliar la oferta formativa en materia de igualdad entre mujeres y hombres o mejorar y ampliar la oferta formativa en materia de violencia contra las mujeres.

Conciliación y corresponsabilidad: se establecen medidas como promover la conciliación de la vida personal y/o familiar y la vida laboral para todo el personal del Servicio de Salud, facilitar la flexibilidad organizativa del trabajo asegurando que no perjudique a los derechos de conciliación ni tenga consecuencias negativas en el desarrollo y promoción de la carrera profesional o difundir la importancia de la corresponsabilidad para fomentar que se acojan más hombres a las medidas de conciliación.

Salud laboral: se establecen medidas como promover la perspectiva de género en materia de salud laboral y en la evaluación de los riesgos laborales y cumplir el Plan Integral de Prevención de las Agresiones en el Ámbito Sanitario Público de las Islas Baleares.

Situaciones de protección especial: se establecen acciones como adoptar las medidas necesarias para que exista un entorno laboral sin acoso sexual o por razón de sexo, sensibilización, detección, prevención y protección de las trabajadoras víctimas de violencia de género y mejorar e impulsar la Coordinación Autonómica de Salud y Género.

Cultura de la igualdad y medidas organizativas: se establecen acciones como promover el uso de una comunicación no sexista, promover los recursos para la igualdad entre mujeres y hombres que ofrece el Servicio de Salud, mejorar la sistematización de la información disponible para que ésta pueda ponerse en común entre los diferentes centros de trabajo y tomar en consideración las particularidades de cada centro de trabajo en materia de igualdad entre mujeres y hombres para cubrir sus necesidades específicas.

El Plan busca cumplir el mandato de la Ley 11/2016, de 28 de julio, de igualdad entre hombres y mujeres, que se ha convertido en un eje transversal de las políticas del Gobierno de las Illes Balears.