Un repartidor de Amazon traslada varios paquetes en un carro. | R.S.

¿Estaban esperando un paquete y nunca llegó? Puede que el motivo de esta entrega fallida sea por culpa de grupos de delincuentes dedicados específicamente al robo sistemático a repartidores de paquetería, especialmente de Amazon, en Palma, aunque también se están registrando denuncias en otros puntos de la Isla. En los últimos meses se ha detectado un aumento de robos y, por ese motivo, desde el Cuerpo Nacional de Policía recuerdan la importancia de extremar las precauciones y controles sobre las furgonetas de reparto y la mercancía.

Noticias relacionadas

Según fuentes próximas a la investigación, existen dos modalidades muy diferenciadas entre ellas, pero que ambas tienen el mismo objetivo: desvalijar las furgonetas de Amazon, Seur, MRW etc... El ‘modus operandi’ depende mucho de si los ladrones son amateurs o profesionales. Los primeros se dedican a perseguir los vehículos de reparto y en cuanto el operario coge algunos paquetes y accede a una vivienda aprovechan para dirigirse al coche, furgoneta o pequeño camión e intentar abrir las puertas.

Resulta paradójico pero sorprendentemente, son muchos los repartidores que por exceso de confianza, descuido y por carga de trabajo se despistan y dejan las puertas abiertas. El segundo grupo de ladrones es el más peligroso. Se trata de profesionales especializados en el robo en vehículos. En esta modalidad delictiva nunca actúan solos. Vigilan a los repartidores y cuando entran en los edificios, con suma rapidez y ayuda de un berbiquí, fuerzan la cerradura del vehículo y se apoderan del género. Ya se han registrado detenciones y el número irá en aumento.