Imagen de papeletas para unas elecciones.

El Consell de Govern ha aprobado el manual de instrucciones para los miembros de las mesas electorales el próximo 28 de mayo, que deberán elegirse mediante sorteo. El manual es un detallado compendio de instrucciones para los miembros de las mesas electorales e incorpora por primera vez un apartado específico sobre la accesibilidad de los procesos electorales para garantizar el sufragio de las personas con discapacidad.

Este apartado es un protocolo para que los miembros de las mesas electorales sepan cómo actuar y ayudar a estos votantes, siempre desde el principio legal de que el acto de votar tiene carácter personal e intransferible y nadie puede hacerlo por delegación o representación. Las personas que tengan una discapacidad que les impida votar solos podrán acudir acompañados a los colegios electorales con una persona de su confianza, pero los miembros de la mesa se dirigirán siempre al votante, no a su asistente.

El manual simplifica las reglas que establece el proceso electoral. Las mesas se constituirán a las 08.00 horas y estarán formadas por un presidente y dos vocales. Los miembros de las mesas tendrán una dieta de 70 euros, además de una reducción de cinco horas en la jornada laboral del lunes en el caso de los trabajadores por cuenta propia y de los empleados públicos.

A continuación se incorporarán los interventores y los apoderados acreditados por las diferentes candidaturas que se presentan a las elecciones. Los miembros de la mesa deberán comprobar que todo el material es correcto, como las urnas, las cabinas de votación, los sobres, las papeletas y toda la documentación.

En cada mesa habrá una urna específica para las elecciones, lo que significa que habrá tres urnas: una para las elecciones a diputados en el Parlament; otra para los miembros de los respectivos consells y, la tercera, para elegir a los concejales de los distintos ayuntamientos de las islas. Los sobres y las papeletas serán de colores diferentes en cada uno de estas elecciones: blanco en las municipales, sepia para el Parlament balear y azul cielo para los consells.