Una imagen de la presentación de las 99 VPO de Santa Ponça. | J. MORA

El Govern acabará la legislatura sin poder cumplir una de sus aspiraciones: la limitación del precio de los alquileres en las zonas tensionadas, es decir, en la mayor parte de la Comunitat. Tanto el portavoz del Ejecutivo, Iago Negueruela, como el vicepresident del Govern, Juan Pedro Yllanes, se refirieron ayer al principal problema que tienen los ciudadanos de Balears, el de la vivienda. Tanto Negueruela como Yllanes defendieron que el Govern ha actuado intensamente en la materia, pero Yllanes precisó que, para tomar otras medidas que se necesitan, deberá esperarse a la próxima legislatura.

Nuevo Govern

«Deberemos esperar a las próximas semanas o a los próximos meses para que se apruebe la ley y, a partir de aquí, estoy seguro de que el Govern que salga del 28 de mayo tendrá más oportunidad de tomar medidas sobre este asunto», dijo Yllanes.

El vicepresident incidió en que la ley de vivienda está entrando en una etapa «definitiva» y eso significará la posibilidad de adoptar medidas «que ahora no se pueden tomar». Destacó que todo el asunto de la vivienda que va más allá de la construcción de VPO, con medidas legislativas propias, permitirán ampliar el parque público de viviendas.

Noticias relacionadas

El proyecto de ley de vivienda lleva meses negociándose entre el PSOE y Podemos, que alcanzaron un acuerdo previo que no se sustanció por algunos problemas planteados por ERC y Bildu. Finalmente, Podemos se alió con los socios de investidura después de las reticencias de la vicepresidenta Nadia Calviño a autorizar una limitación de los alquileres.

En medio de este problema político, el Consell de Govern autorizó ayer destinar 3 millones de euros más a las ayudas al alquiler del año 2021. Esta ampliación de crédito permitirá que quienes quedaron al margen de las ayudas en ese momento puedan enmendar los expedientes que no se presentaron correctamente. De esta forma, se abrirá un periodo extraordinario de aportación de documentación para estas solicitudes.

Todos los solicitantes que aportaron la documentación correctamente y cumplían los requisitos exigidos ya cobraron las ayudas de alquiler de 2021 que se concedieron mediante tres pagos parciales de 3,1 millones, 3,5 millones y 2,1 millones a los que ahora se sumarán estos tres millones extra. Las ayudas han llegado a 4.532 beneficiario. El Govern precisa que no es la primera vez que, una vez agotado el presupuesto inicial de la convocatoria, la Conselleria busca más recursos para cubrir todos los posibles beneficiarios.