Formentor ha sido el escenario del avistamiento de un ejemplar de ballena jorobada, una especie poco común en el Mediterráneo, aunque ha sí que ha sido vista anteriormente cerca de las costas de Mallorca en los últimos años. En el vídeo que ha compartido el geógrafo Albert Ambrós se puede ver al animal nadando en la costa norte de la Isla el pasado viernes, 24 de marzo.

«Este vídeo me los pasaron el viernes delante de Formentor. Por el movimiento que hace y las características de la cola no creo que sea un rorcual común, sino más bien una ballena jorobada. ¿Alguien especializado podría ayudarme?», escribió en sus cuenta de Twitter. Rápidamente, las redes hicieron su magia y varias personas confirmaban que se trata de una yubarta. «La forma de la aleta dorsal, el color de la parte inferior de la caudal y la forma en la que cala, sacando la cola, la delata», asegura el ambientologo Álvaro Diaz.

Este tipo de ballenas no son comunes en la costa balear, la mayoría de ejemplares avistados están de paso en busca de aguas más frías y profundas en las que encontrar alimento, aunque también hay especies propias de este mar. La población mundial de ballena jorobada está estimada en 80.000 individuos que se distribuyen de la siguiente manera: 20.000 en el Pacífico Norte, 12.000 en el Atlántico Norte y 50.000 en el Hemisferio Sur.

En mayo de 2021 se avistó una ballena en aguas de Baleares. Esta ballena gris deambuló durante días por aguas de Calvià y la bahía de Palma desorientada, después de haber sido avistada también en Italia, Francia, Cataluña y la Comunidad Valenciana. Estaba muy enferma, muy lejos de su hábitat natural, entre el Atlántico Norte y el Pacífico, y fue acosada por numerosos barcos.

En mayo de 2022 también se llevó a cabo un espectacular rescate de una ballena que estaba atrapada en unas redes de pescadores en Cala Millor, días más tarde murió cerca de la costa valenciana. Entre los principales peligros a los que se enfrentan estas especies en el mar Mediterráneo son el ruido provocado por las embarcaciones que ponen en riesgo su salud.