Una profesora acompaña a alumnos de Educación Primaria en un colegio. | Jorge Gil - Europa Press

Baleares ha iniciado este martes el proceso de adscripción para el alumnado que acaba sexto de primaria, cuarto de ESO y tiene que continuar sus estudios, mientras que el próximo 8 de mayo se iniciará el proceso de admisión del segundo ciclo de infantil, un proceso que, como novedad, se podrá hacer de manera telemática.

El conseller de Educación y Formación Profesional, Martí March, el director general de Planificación, Ordenación y Centros, Antoni Morante, y el jefe de servicio de Escolarización, Josep Antoni Cañabate, han presentado este martes el inicio del proceso de escolarización.

El proceso, han explicado, incluye, también como novedad, que los trípticos informativos se han editado en catalán, castellano, inglés, chino y árabe, ya que Baleares es la Comunidad Autónoma que tiene más alumnos extranjeros.

En este sentido, han añadido, a día de hoy hay 34.823 escolares extranjeros en Baleares de 148 nacionalidades diferentes, aunque los países de origen con más alumnos son Marruecos, Colombia, Italia, Rumanía, Alemania, Argentina, Reino Unido y China, todos con más de 1.000 alumnos escolarizados.

CALENDARIO DE ESCOLARIZACIÓN

El proceso de adscripción es para los alumnos que acaban sexto de infantil o primaria y cuarto de ESO y quieren seguir sus estudios en otros centros. En cuanto a este proceso, la presentación de solicitudes finaliza el 3 de abril. Las reclamaciones podrán hacerse entre el 28 de abril y el 3 de mayo. Las listas definitivas se publicarán el 9 de mayo y entre el 26 de junio y el 30 de junio se hará la matriculación en Primaria y Secundaria, mientras que en Bachillerato será entre el 17 y el 19 de julio.

En cuanto al proceso de admisión, el proceso abierto a todos los alumnos que desean un cambio de centro o la incorporación al sistema educativo --cuarto de Infantil-- o a la red de centros públicos. Para los alumnos de 3,4, y 5 años, el plazo para solicitudes finaliza el 19 de mayo y las reclamaciones podrán hacerse entre el 7 y el 9 de junio. Las listas definitivas se publicarán el 21 de junio y la matriculación se hará entre el 22 y el 28 de junio.

Para los alumnos de Primaria, Educación Especial y ESO el calendario es el mismo que el anterior, a excepción de la matriculación, que se hará entre el 23 y el 30 de junio.

En Bachillerato, la presentación de solicitudes comienza el 22 de junio y acaba el 28 de junio. Las reclamaciones podrán tramitarse entre el 7 y el 11 de julio y la matrícula se hará entre el 17 y el 19 de julio.

CAMBIOS EN EL PROCESO DE ESCOLARIZACIÓN

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Según han explicado, se han introducido algunas novedades que afectan a la escolarización y a los baremos.

De este modo, los alumnos de quinto de primaria con necesidades especiales asociadas a altas capacidades que sean propuestos para cursar primero de ESO podrán participar en el proceso de adscripción.

También, en las localidades con centros unitarios, tendrá preferencia el alumnado que curse cuarto, quinto y sexto de primaria en la adjudicación de las plazas.

En cuanto al baremos, en relación a hermanos, se han incluido los hermanos que cursan FP básica tanto en el mismo centro como en el centro adscrito.

En cuanto a los padres, madres o tutores legales que trabajan en el centro adscrito, se incluye en este apartado el personal que obtenga destino en el centro escolar de elección.

También se han introducido cambios relacionados con la puntuación por trastornos del espectro autista.

ESCOLARIZACIÓN EQUILIBRADA

Por otra parte, el director general de Planificación, Ordenación y Centros ha explicado que Sant Antoni (Ibiza) se ha sumado este año al acuerdo con municipios para la escolarización equilibrada, para una mejor distribución de los alumnos con necesidades especiales.

En este sentido, ha lamentado que no se ha podido llegar a un acuerdo con la patronal de la concertada para sumar Palma a este acuerdo. Según ha explicado, el caso de la capital es "complejo", por la concentración y la distribución de los centros.

Según ha indicado, ha habido "conversaciones" con todos los agentes implicados, pero no se ha podido materializar un acuerdo. En todo caso, ha expresado su confianza en que para el próximo curso pueda ser una realidad.