Imagen del 'Koru', en la bahía de Palma. | Jaume Morey

La bahía de Palma ha recibido la primera visita del nuevo megavelero Koru, de 127 metros, cuya propiedad se atribuye al fundador de Amazon, Jeff Bezos. Se da la circunstancia de que esta escala se produce en su viaje inaugural, un día después de la llegada del espectacular Black Pearl, otro buque del mismo tipo de 106 metros. Por lo que por vez primera coinciden en Palma dos de los megayates de vela mayores del mundo, entre los únicos cuatro que superan los cien metros.

El Koru acaba de ser entregado por la prestigiosa firma naval neerlandesa Oceanco, siendo este, con cerca de 3.500 toneladas, el mayor buque botado hasta la fecha en sus gradas. En su diseño de inspiración náutica tradicional destaca su proa de clipper y su lanzada popa de espejo, que le confieren un estilo ‘retro’ pese a su modernidad.

Su botadura vino aparejada de cierta polémica reflejada en los medios de comunicación internacionales. Esta circunstancia fue debida a la propuesta de desmontar un puente histórico de la ciudad de Rotterdam, de donde procede en este viaje, para dar paso a la embarcación cuyos mástiles superan los 60 metros de altura. Ante la oposición por parte de la opinión pública se optó por transportarlos de forma separada al casco, destinando su colocación en otro emplazamiento. El Koru, al igual que el Black Pearl, representa otra apuesta hacia la navegación ecológica por parte del sector más exclusivo de las embarcaciones privadas de super lujo, ya que en las condiciones propicias, se impulsa por la acción del viento.