Trabajadores de Enaire y representantes de los sincatos USCA y CCOO, así como de Podemos, en la concentración en Son Sant Joan contra la privatización de las torres de control. | P. Pellicer

Unidas Podemos, el sindicato de controladores aéreos USCA y CCOO se manifestaron ayer en el aeropuerto de Palma para mostrar su total oposición a la estrategia del Gobierno central de privatizar la torre de control de Palma y que se pueda desprivatizar la de Eivissa, por entender que este servicio tiene que estar bajo titularidad pública.

Los diputados Rafael Mayoral, Antònia Jover y Lucía Muñoz, que asistieron a la asamblea de trabajadores del aeropuerto de Palma, participaron en la concentración para rechazar cualquier nueva privatización.

Durante el encuentro, los diputados dieron a conocer las enmiendas presentadas por la formación morada a la Ley de Movilidad Sostenible, actualmente en tramitación parlamentaria.

El portavoz de Podemos en la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en el Congreso de los Diputados, Rafael Mayoral, subrayó que el espacio aéreo es «un elemento esencial de seguridad nacional que afecta a sectores económicos estratégicos en el país, por lo que las torres de control no pueden ser privadas».

Consideró, asimismo, que a los bomberos aeronáuticos se les tiene que reconocer la condición de autoridad para garantizar la seguridad de las plantillas y de los pasajeros que visitan el país.
Mayoral también censuró la actitud del Ministerio de Transportes, a quien dirigió una carta hace dos meses pidiendo una reunión para abordar estos temas.

Los sindicatos CCOO y USCA consideran que las torres de control aéreos deben estar bajo gestión y titularidad pública. USCA volvió a reclamar frenar y revertir la privatización de las torres de control, por entender que «está demostrado que no aporta beneficios al usuario, y solo está concebida para incremento de ingresos de AENA».

Por su parte, la diputada de Podemos por Balears Lucía Muñoz puntualizó que, además de la oposición a la privatización de las torres de control, su partido continuará exigiendo la cogestión del aeropuerto de Palma «para poder decidir desde aquí sobre nuestra ciudad, sobre qué modelo turístico queremos y cómo queremos cuidar y gestionar nuestros recursos».