La plaza de Cort el día de la proclamación de la República. | Redacción Digital

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha recordado este viernes que los «derechos y libertades conquistados se defienden día a día» y ha pedido «no dar ningún paso atrás ante los herederos del odio», en el marco de la celebración del Día de la República. «Hoy, 14 de abril, defendemos un país de igualdad, fraternidad y servicios públicos, los avances sociales y democráticos de la II República», ha escrito la líder del ejecutivo autonómico en un mensaje en Twitter.

La de Armengol es una de las numerosas reacciones a la proclamación de la Segunda República Española, que se produjo tal día como hoy del año 1931. El PSIB-PSOE ha celebrado la efeméride histórica, recordando que «la II República fue una época de avances sociales».

«Queremos que ninguna fosa se quede sin abrir, recuperar los cuerpos de las víctimas para devolverlos a sus familiares y eliminar los vestigios franquistas de nuestros pueblos», han reivindicado los socialistas de Baleares. Por su parte, la candidata de Unidas Podemos al Govern en las elecciones del próximo 28 de mayo, Antònia Jover, ha destacado que «celebrar el Día de la República es defender los Derechos Humanos y la justicia social», y ha recordado a «todas las personas que dieron su vida por defender la democracia».

Por el lado ecosoberanista, Neus Truyol y Miquel Àngel Contreras, candidatos de Més per Palma a Cort, han protagonizado un vídeo en redes sociales en el que proclaman: «Que torni aquella il·lusió és a les nostres mans. La República és Alegria, Tornem-ho a fer! Arruix Borbons!». Por su parte, la entidad Memòria de Mallorca ha proclamado en redes: «visca Sa República i visca la memòria de la bona gent honrada i treballadora que lluità per defensar els seus principis: Llibertat, Igualtat i Fraternitat!».

Precisamente, en vísperas de la conmemoración del aniversario republicano en España, se produjeron dos situaciones reseñables de ámbito local. La primera la tuvimos en la protesta de Vox por una romería tradicional en Lloseta en la que las xeremies entonaron el Himno de Riego. Por otro lado, alguien colgó en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) un monigote junto a una pancarta con una letra de Valtònyc, el joven rapero mallorquín condenado por injurias a la Corona y evadido de la Justicia española en Bélgica.