La Audiencia de Palma ha revocado el fallo de una sala de lo Penal. | Alejandro Sepúlveda

La Audiencia Provincial de Palma ha revocado la condena de seis meses de prisión a un hombre, de nacionalidad nigeriana, juzgado en Vía Alemania por falsificar un pasaporte a un compatriota para poder acceder a un examen de español. La Sala ha estimado el recurso de apelación interpuesto por la defensa del procesado, ejercida por la abogada Martina Bauzà. El fallo sostiene que, a pesar de la condena previa en un Penal, «no existe corroborante externo objetivo de la participación del acusado en la elaboración y entrega del pasaporte falso». Y añade que la declaración del otro imputado, en la que inculpó al ahora absuelto, no es suficiente.

Los hechos se remontan a las 20.00 horas del 29 de abril de 2021. El otro varón acusado accedió al examen de español con un pasaporte a nombre de otro compatriota nigeriano y con una foto del ahora absuelto. La Policía Nacional, que montó un control en el acceso, detectó la treta. Acabó deteniendo allí mismo al varón y días después al que supuestamente había confeccionado la identidad falsa.

En el juicio celebrado meses atrás en un Penal de Vía Alemania, en Palma, uno de los acusados explicó a la jueza que la falsificación había sido confeccionada por el coimputado, que negó cualquier participación en los hechos. Ambos fueron condenados como autores de un delito de falsificación de documento oficial. Ahora, la Audiencia ha absuelto a uno de ellos al no encontrar pruebas suficientes.