Luis Vega, Loren Carrasco y Lorena Vela, este viernes durante la presentación de los resultados de 2022. | Antoni Costa

Los resultados de la investigación y la transferencia de conocimiento que se llevan a cabo en la Universitat de les Illes Balears (UIB) generaron durante 2022 unos ingresos récord de 8,2 millones de euros, según los datos presentados este viernes por la Oficina de Transferència de Resultats d'Investigació (OTRI), organismo de la propia Universitat, y expuestos por la vicerrectora de Innovació i Transformació Digital, Loren Carrasco; el director de la Fundació Universitat-Empresa de les Illes Balears, Luis Vegas; y la directora de l'OTRI, Lorena Vela.

En concreto, los 8,2 millones de euros proceden de cuatro grandes ámbitos: contratos de investigación y desarrollo (2,8 millones); encargos de gestión, (1,1 millones); facturación por licencias de explotación de tecnologías y conocimientos (3,9 millones); y fondos captados a través de convenios, cátedras y donaciones (368.000 euros). Cabe destacar que los ingresos totales de la UIB por estos conceptos sumaron 1,9 millones de euros en 2021.

La OTRI gestionó durante 2022 un total de 192 contratos, de ellos 131 fueron con entidades privadas y 61 con públicas. Por sectores, energía, medio ambiente y gestión del territorio concentraron casi el 30 % del importe contratado. Por ámbito geográfico, casi el 80 % de los contratos procedió de Baleares.

Por su parte, la UIB dispone de 79 familias de patentes (un total de 395), de las que el 19 % tiene como origen el Institut Universitari d’Investigació en Ciències de la Salut, el 18 % corresponde a ciencias matemáticas e informática, el 15 % a ingeniería y construcción, y el 14 % a biología. En este apartado, se ha registrado un incremento extraordinario gracias a la venta de la empresa Sanifit (derivada de la UIB) a la farmacéutica suiza Vifor Pharma, lo que ha generado a la Universitat unos ingresos de 3,75 millones, a los que habrá que añadir tantos por ciento por beneficios futuros.

El apunte

Sanifit: la mayor venta en el sector biotecnológico

La suiza Vifor Pharma compró Sanifit, empresa derivada de la UIB, por 375 millones de euros en la mayor transacción en el sector biotecnológico español. Así, Vifor se hizo con los derechos del fármaco SNF472. La UIB ingresó inicialmente 3,75 millones de euros de la venta de los derechos de comercialización del compuesto, además de un porcentaje de los beneficios futuros.