Un camarero recoge una mesa en un bar de Ciutadella, donde muchos negocios cuelgan carteles buscando personal. | Fela Saborit

La tasa de paro en Baleares en el mes de abril se situó en el 5,3 %, la menor de España con diferencia y la más baja históricamente para ese mes. Los datos hacen también de las Islas la comunidad autónoma donde más se reduce el desempleo con respecto al año pasado (-26 %, cuando la media estatal es de -7,7 %) y las sitúan rozando el pleno empleo nada más arrancar la temporada turística.

El conseller de Model Econòmic, Turisme i Treball, Iago Negueruela, ha señalado que se trata de un mes de abril «realmente extraordinario», ya que registra la menor cifra de desempleados -31.011- desde 2001, aunque ese año el número de afiliados a la Seguridad Social era mucho menor.

Así, el número de afiliados fue de 552.291, el máximo histórico en un mes de abril por segundo año consecutivo (ya van 18 meses encadenando máximos) y la demostración de que, ha destacado el director general de Model Econòmic i Ocupació, Llorenç Pou, Baleares genera empleo «tanto en los meses de invierno como en los de temporada alta».

Negueruela ha puesto en valor el hecho de que «uno de cada cuatro puestos de trabajo se crean en nuestras islas». Asimismo, se ha referido al alto ritmo de llamadas a fijos discontinuos (33.001 en abril y 84.209 en el acumulado de los cuatro primeros meses, un 46 % más que en el mismo periodo del año anterior), lo cual permite avanzar en la consolidación de «una temporada turística más larga».

Noticias relacionadas

"Tenemos ya una temporada turística de ocho meses, algo que no sucede en toda España y prácticamente estamos homogeneizados a las economías más fuertes a nivel europeo. Es un cambio estructural de nuestro mercado de trabajo", ha aseverado el conseller. De esa manera, ha indicado, las cifras de empleo se sitúan a niveles del verano «sin que el turismo esté en esos mismos niveles».

Desde la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), se valoró de manera positiva que las islas sigan la tendencia postpandémica de reducción del paro, aunque ésta «se sigue ralentizando a pesar del empujón de la Semana Santa». Asimismo, destacaron la «valentía empresarial» a la hora de contratar y apuntaron que, pese a lo positivo de estos datos, «afrontamos de nuevo la temporada alta con problemas enquistados como la movilidad o la falta de personal».

Desde la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca (PIMEM), se calificó de «muy buenos» los datos, aunque se puso el foco en la problemática de la falta de personal. "La situación puede llevar a que muchas empresas simplemente no puedan prestar sus servicios o entregar sus productos por falta de personas siendo un grave problema en el momento más importante de la temporada. Hablamos de sectores y empresas que se juegan la cuenta de resultados de un año en estos meses".

Por último, el sindicato UGT calificó igualmente de «muy positivos» los datos y subrayó que se demuestra que «Baleares en temporada turística no tiene un problema de cantidad de empleo, sino de calidad de vida y condiciones de trabajo».