Comercios en Palma. | Jaume Morey

Más de 82.000 trabajadores del sector del comercio en Baleares verán incrementado su sueldo un 4,5 %. Es el principal fruto del acuerdo alcanzado entre el Govern balear, sindicatos y patronales y supone un 2 % más de lo que estaba previsto. A las 10:30h de este sábado las partes implicadas firmarán el documento y posteriormente la presidenta del Ejecutivo balear, Francina Armengol, comparecerá ante los medios para dar más detalles al respecto.

Es el segundo convenio colectivo de más importancia en las Islas tras el de hostelería, que engloba a 160.000 trabajadores en la comunidad y con que se firmó un incremento salarial del 8,5 % en dos años para los empleados de este sector. Estos dos convenios representan más del 80 % de los trabajadores de Baleares y ambos sectores generan cerca del 75 % del Producto Interior Bruto (PIB) balear. Con estos dos acuerdos se genera una paz social en los principales sectores productivos baleares en esta época de pospandemia. El conseller de Turisme i Treball UIago Negueruela ha conseguido el máximo consenso con los sindicatos de comercio, entre ellos UGT y CCOO, para cerrar este acuerdo.

Más de 240.000 trabajadores ven así aumentado su poder adquisitivo en unos momentos en los que la inflación y el alza de los costes energéticos han mermado la capacidad de compra de este colectivo de trabajadores en el último año y medio. Los sindicatos valoran positivamente la predisposición del Govern para alcanzar acuerdos y que las patronales del comercio Afedeco y Pimeco hayan también entendido la situación por la que atraviesa la economía balear y el poder adquisitivo de los trabajadores.