Andreu Manresa, director general IB3. | ARCHIVO

La Junta Electoral de Baleares ha anulado este sábado la decisión del director general de IB3, Andreu Manresa, para que la presidenta del Govern, Francina Armengol, sea la candidata que cierre y abra el debate electoral que la cadena pública emitirá este domingo (21:40 horas). La resolución, a la cual ha tenido acceso este diario, da la razón al PP, Ciudadanos, Podemos, Més y Vox y avala que se respete el acuerdo inicial que alcanzaron todos los partidos para que el orden de las intervenciones y la ubicación del debate se decidiera por sorteo.

Los candidatos autonómicos de todos los partidos acordaron desde el principio que hiciera un sorteo para decidir el orden de intervención, pero los socialistas se quejaron, lo que forzó una nueva reunión urgente que abrió la polémica. Ante esta situación de desacuerdo, IB3 emitió un comunicado firmado por Andreu Manresa donde se establecía que Armengol sería la candidata que cerrara y abriera el debate electoral, argumentando que fue el partido más votado en las últimas elecciones. La corporación defendió que este criterio es el que siempre se ha utilizado en la cadena para hacer este tipo de debates.

El resto de partidos, incluidos los actuales socios de gobierno del PSIB, Més y Podemos, impugnaron la decisión de Manresa, que ahora ha sido tumbada por la Junta Electoral. Criticaron a IB3 por «plegarse» a los intereses del PSIB al cambiar de forma inesperada la metodología del debate. El órgano judicial concreta que admite recursos a su decisión antes del lunes a las 19 horas.