Víctor Villatoro, presidente de ANPE Baleares, en una imagen de archivo.

La Unión Obrera Balear (UOB) Enseñanza, el Sindicato docente Alternativa y ANPE han advertido al nuevo Govern que «no dejarán traspasar» la línea hacía un retroceso en el modelo educativo actual y han pedido que se «escuche al profesorado y atienda sus demandas».

En un comunicado emitido este lunes, la UOB ha informado que «no dejará traspasar dos líneas rojas», refiriéndose a ningún retroceso del modelo lingüístico actual y los recursos asignados y al cumplimiento «punto por punto» del segundo acuerdo marco según el calendario previsto.

Además, el sindicato ha señalado a la presidenta del PP en Baleares, Marga Prohens, que «tenga bien claras estas dos máximas desde hoy mismo a la hora de tomar cualquier decisión en materia de educación» y que estarán «atentos a cualquier iniciativa y preparados para la negociación y la movilización». Así, el sindicato ha sentenciado que «quien avisa no es traidor».

En la misma línea, el sindicato docente Aternativa ha informado en un comunicado que defenderán «el colegio público, de calidad, laico y en catalán», y que no permitirán «ningún paso atrás» en las «pocas mejoras» conseguidas durante estos últimos años.

Además, también ha asegurado que «si se ataca el modelo» volverán a «enfrentarse» con el Govern y que lucharán por el colegio público, los docentes y la comunidad educativa.

Noticias relacionadas

Por su parte, ANPE Baleares ha afirmado en un comunicado, también este lunes, «que el profesorado es clave en el futuro autonómico y estatal».

Así, el presidente del sindicato, Víctor Villatoro, ha invitado al nuevo Govern a «trabajar desde la normalidad, a cumplir con los acuerdos pactados, resolver los problemas derivados de la insularidad y a atender las demandas del profesorado».

Villatoro ha instado a «continuar negociando en las Mesas Sectoriales aquellos aspectos que preocupan a la comunidad escolar, que mejoren las dificultades que hay en las aulas, adecuando las ratios y las infraestructuras, con el fin de mejorar el bienestar de nuestros enseñantes y alumnos».

El sindicato ha informado que después del análisis de los resultados, reclaman a Educación «que legislen desde el consenso con la comunidad educativa, evitando confrontaciones innecesarias», y que «respeten las lenguas oficiales hacia el aprendizaje de un idioma extranjero».

Finalmente, ANPE se ha ofrecido «en positivo» ante la nueva administración, con el fin de «consensuar normativas que beneficien a la comunidad educativa, con políticas moderadas, que rebajen la burocracia que fatiga a las escuelas y a proponer medidas que permitan recuperar la ilusión de los docentes», cuyo estado de ánimo está, ha asegurado Villatoro, «desgastado ante tantas variaciones».