El exdirector general y antiguo senador socialista, Antoni Manchado (en el centro), a su llegada a la Audiencia Provincial. | Alejandro Sepúlveda

El 'caso Multimedia' será juzgado por la Audiencia Provincial en octubre de 2024 después de que se haya cerrado la mañana de este jueves sin acuerdo la vista que se había señalado en la Sección Segunda. De esta manera, uno de los casos más antiguos de corrupción aún por resolver aún esperará un año más. La causa juzga hechos ocurridos entre 2008 y 2011 y que se comenzaron a investigar en 2014. Los principales acusados son los antiguos directores generales José Antonio Santos y Antoni Manchado, ambos históricos del PSIB.

La Fiscalía reclama para cada uno de ellos una condena de 17 años de cárcel. Les acusa de haber puesto en marcha, a través de la empresa pública Multimedia un mecanismo para premiar a personas afines con contratos públicos por trabajos que se fraccionaban y que, o bien eran innecesarios, o bien eran copia y pega. Por ese mecanismo, el Ministerio Público cifra en 400.000 euros el dinero defraudado. En total son nueve los acusados en este procedimiento. Además de los dos directores generales hay exconcejales del PSOE en Calvià como Francisco Cano o el anterior director de comunicación de Cort, Josep Alcover que dimitió el cargo hace tres meses por su implicación en la causa.

Los acusados han rechazado cualquier acuerdo con la Fiscalía y la Abogacía de la Comunitat y defenderán en el juicio que su actuación fue correcta y que los contratos, algunos para la puesta en marcha de la televisión digital terrestre sí fueron útiles para muchos ayuntamientos a la hora de adaptar sus instalaciones.