Mae de la Concha, consellera d'Agricultura, Pesca i Alimentació.

La consellera de Agricultura, Pesca i Alimentació, Mae de la Concha, será presidenta en funciones del Govern balear en substitución de Francina Armengol, que al encabezar la lista del PSOE al Congreso por Baleares para las elecciones general del 23 de julio está obligada a dimitir. La renuncia se espera que sea el último día que marca el reglamento, es decir, el día 19 de junio, por lo que De la Concha asumirá el cargo de presidenta en funciones desde ese momento y hasta la investidura de la futura de presidenta del PP, Marga Prohens, que se celebrará el día 27 del mismo mes.

Así lo ha confirmado este lunes el propio portavoz del Govern en funciones, Iago Negueruela. Aun así, están a la espera de la confirmación formal de los servicios jurídicos de la comunidad autónoma. De la Concha es la persona elegida por la aplicación de sucesivos descartes basados en los criterios que marca el reglamento del Ejecutivo y el Estatut d'Autonomia.

Noticias relacionadas

La norma establece que si el cargo de presidenta queda vacante, el Govern tiene que ser presidido interinamente, hasta la toma de posesión del nuevo presidente, por el vicepresidente, si lo hubiera, y siempre que sea diputado del Parlament. Como el vicepresidente Juan Pedro Yllanes ya no es diputado, no puede ser presidente en funciones. Deberá de serlo un conseller con acta en la Cámara y que forme parte del Consell de Govern.

De estos, se escogerá al que ostenten mayor antigüedad en el cargo. Sin embargo, como todos los miembros del Consell de Govern juraron el mismo día, la normativa marca otro requisito: el de mayor edad. Por ello, Mae de la Concha, que tiene 68 años, será la presidenta en funciones. Apenas lo será durante una semana, entre el 19 y el 27 de junio, y no tendrá función de representatividad. Únicamente podrá firmar algún trámite en el último Consell de Govern que se celebre antes de la investidura y después de la renuncia de Armengol.