Imagen de la primera toma de contacto entre PP y Vox, el pasado lunes, tras las elecciones. | P. Pellicer

Vox no acudirá a la reunión prevista para ester miércoles con el Partido Popular ante la propuesta del PP de enviar una comisión de negociación de la que no forma parte la candidata a presidir el Govern, Marga Prohens. Así, queda anulada la reunión tras la toma de contacto del pasado lunes. El partido informa en un comunicado que la presidenta de Vox Baleares, Patricia de las Heras, considera intolerable que se «falte al respeto» a los votantes de la formación.

«Los ciudadanos de Baleares han querido que la alternativa pase por VOX, y no vamos a tolerar que se falte el respeto a nuestros votantes con la ausencia de la presidente y candidata del PP por Baleares ya en la primera reunión. Seguimos con la mano tendida, pero firme», informa De las Heras. Jorge Campos consideró que la medida «parece una estrategia para dilatar las negociaciones, una táctica partidista de la que no vamos a formar parte».

Vox insiste en que los ciudadanos «han elegido cambio». «Los votantes de ambos partidos piden un vuelco en las políticas que se han desarrollado a lo largo de ocho años de armengolismo. Alargar una negociación que ni siquiera ha comenzado con intereses partidistas — y en la que Vox aún no ha pedido absolutamente nada—supone una falta de respeto a los electores», considera.

Campos ha pedido «responsabilidad democrática» al PP. «Prohens debe entender que esto no es un cambalache para repartirnos las sillas, es algo mucho más importante. Se trata de poner en marcha los cambios efectivos y urgentes que los ciudadanos de las Islas Baleares precisan», añade. Insisten en que Vox ha tendido la mano y está dispuesta a negociación «a llegar a los acuerdos que beneficien a los ciudadanos, no a los partidos».

Por esta razón, piden que se pongan en marcha una negociación «de igual a igual» sin mayor dilación «respetando el equilibrio de fuerzas y a nuestros votantes». Según el comunicado de Vox, el PP debe entender que los dos partidos «debemos hablar de todo y que la investidura de Prohens depende de los votantes de Vox». «Cualquier negociación se va a llevar sin secretismo en los acuerdos a los que se pueda llegar; será pública y transparente», ha concluido.