Un grupo de adolescentes usando sus teléfonos móviles. | Gary Cassel en Pixabay

El uso de las redes sociales cada vez aumenta más entre los jóvenes. La Fiscalía de Baleares ha alertado que un 34,2% de los adolescentes de las islas tienen un uso «problemático» y que es mayor en las adolescentes de entre 14 y 15 años. La Memoria del Ministerio Público de 2024 aborda el impacto del uso del internet en estas edades.

El fiscal delegado de Menores, José Díaz y la fiscal de la sección de familia, Carolina de Miguel, han abordado el informe y afirman la situación desbordada y que estas han sido un puente para las actuaciones delictivas, ya que ha habido un aumento de delitos cometidos por menores. Además, el Ministerio Público estima que tienen que ver con este uso inadecuado de los medios tecnológicos, así como también apunta un «aumento absolutamente inusitado» en ciberdelitos.

«Haciendo uso de los parámetros más conservadores, se estima en un 22,3 por ciento la tasa de victimización de acoso escolar», sentencia el informe y los fiscales de menores apuntan el cambio de actitudes de los menores con las relaciones entre otros. Además, afirma que el uso inadecuado les convierte en «víctimas fáciles de delitos así como también en potenciales infractores.

Otro de los ámbitos en los que el Ministerio Público ha notado cambios es en el desamparo de menores, que consideran que la pérdida de control de este grupo por parte de padres y tutores legales es también debido al mal uso de internet. «El uso excesivo y adictivo de las redes sociales están detrás de un elevadísimo porcentaje de absentismo escolar, de abandono de responsabilidades de cualquier tipo o de quebrantamientos de medidas en medio abierta», remarcan desde la Fiscalía.

«Han aumentado sin duda alguna las agresiones a los padres, a los mayores, a los profesores, a los agentes de policía o a funcionarios o profesionales médicos», afirman desde el Ministerio Público y desde la memoria apelan a la importancia de educar a los menores de edad en el uso de estas nuevas tecnologías.