Más de un tercio de las viviendas que se venden en los archipiélagos balear y canario y en la Comunidad Valenciana son compradas por ciudadanos extranjeros, según un informe del Centro de Información Estadística del Notariado sobre la tipología del comprador en el mercado inmobiliario español.
El informe advierte diferencias significativas por comunidades autónomas en la participación de extranjeros y españoles en la compra de vivienda.
En las regiones del interior y norte de España, como Extremadura (97,0 %), Galicia (96,4 %) y Cantabria (96,2 %), la mayoría de las transacciones fueron de compradores nacionales, con una participación extranjera muy baja, inferior al 5 %.
Por el contrario, en las zonas costeras y turísticas, donde históricamente hay una mayor presencia de residentes y turistas internacionales, la participación de los compradores extranjeros es mucho más elevada.
Destacan las Islas Baleares, donde el 38,3 % de las compras fueron de personas físicas extranjeras, así como Canarias (36,4 %) y la Comunidad Valenciana (33,1 %).
Murcia también presenta una participación considerable de compradores extranjeros, con un 26,6 %, mientras en regiones como Cataluña (16,8 %) y Andalucía (16,7 %), aunque la mayoría de las compras siguen siendo de españoles, se observa una proporción destacable de compradores internacionales.
Madrid, a pesar de su condición de capital y de ser un importante centro económico, dice el informe, tiene un equilibrio más cercano al promedio, con un 9,5 % de las compras atribuidas a extranjeros, lo que refleja un mercado más diversificado en términos de origen de los compradores.
Por otra parte, existen también importantes diferencias territoriales en la distribución de la compra de viviendas de personas físicas o jurídicas.
En este caso es Asturias la que registra el porcentaje más alto de compras por parte de personas jurídicas nacionales, con un 99,1 %, seguido de Cantabria y el País Vasco, ambas con un 98,1 %, lo que por tanto significa que las transacciones inmobiliarias por parte de entidades extranjeras son mínimas, con menos del 2 % del total.
Las comunidades autónomas con un mayor porcentaje de compradores extranjeros se encuentran principalmente en áreas turísticas y costeras.
Destacan Canarias, donde las personas jurídicas extranjeras representan el 35,7 % de las compras; Baleares con un 24,7 %; y la Comunidad Valenciana, con un 20,7%.
En comunidades como Andalucía (17,1 %) y Murcia (13,2 %), aunque la mayoría de las compras siguen siendo efectuadas por personas jurídicas nacionales, la presencia extranjera es considerablemente más alta que en otras zonas del interior, en tanto que Cataluña y Madrid, siendo centros económicos clave, también presentan una participación relevante de entidades foráneas, con un 9,1 % y un 5,9 %, respectivamente.
Estas cifras reflejan un fuerte interés de entidades extranjeras en adquirir propiedades en zonas de alto atractivo turístico y de inversión, dice el informe del Consejo General del Notariado, dado a conocer esta semana.
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Esto mas que una notícia es una advertencia de un peligro de gentrificación del territorio
Todos nos quejamos de los inmigrantes que llegan en patera pero los mas perjudiciales para nosotros vienen en jets privados y en megayates !!
Vamos bien... .... ....
,,, ya sabemos que una gran parte del español/ residente no compra porque NO puede, eso está claro,, aunque la otra parte del dato, es que la mayoría del que vende es el mismo español/ residente..
Error, mas de un tercio de viviendas son okupadas por africanos Y gratis Para ellos
El problema son las hordas de sudamericanos y … que invaden nuestra isla y ocupan pisos, los extranjeros compran casa de lujo y villas y algunos también algún piso… pero la gran mayoría esta en manos de inmigrantes
Eso porque se permite. Y se entiende muy bien cuando los que hacen las leyes (lamentablemente políticos) se benefician de permitirlo. Nadie de a pie permitiría antes otro que los suyos inmediatos. Otro ejemplo más para ver que NO tenemos capacidad de cambiar nada con votos. Solo cambias quien se sienta no quien te soluciona/ayuda.
DavideLas promociones de Es Vive a más de 400 mil, o playa den bolsa u otras tantas están para que las compre tus pilotas.
La mayoría de las propiedades vendidas a extranjeros son villas de lujo valoradas en varios millones de euros que nunca estarán al alcance de los ibicencos locales, que se conforman con ganar un salario mínimo y no mejoran su situación económica. Esta estadística no tiene sentido porque no le quita nada a los ibicencos. Estas propiedades están ubicadas donde nunca se construirían viviendas asequibles ni bloques de apartamentos. En lugar de quejarse de los extranjeros que invierten cantidades ingentes de dinero en la economía local, exijan al gobierno que construya viviendas asequibles, incluidos todos los edificios abandonados e inacabados que podrían utilizarse.
Un 38,3 en Baleares que en Ibiza el porcentaje debe subir al 50% de extrajeros que compran más otro tanto por ciento por nacionales que no residen en la isla y que debe situarse cerca del 75% en total... No tiene nada que decir ???? los sindicatos, Ongs, Partidos Políticos, pero el problema para algunos es que se construyan viviendas de VPO para los residentes para comprar no para la Agenda 20 30. Que no te cuenten cuentos...