Vivienda

Promotores confían en que en 2026 empiecen «brotes verdes» y se pueda construir por debajo de 300.000 euros

El presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Baleares (Proinba), Óscar Carreras, y la vicepresidenta de comunicación de la Asociación, Alejandra Marqués, en rueda de prensa | Foto: Europa Press

TW
4

El presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Baleares (Proinba), Óscar Carreras, ha confiado en que a partir del próximo año empiecen a verse los «brotes verdes», de las diferentes medidas y del decreto de emergencia habitacional impulsado por parte del Govern, y se pueda empezar a construir vivienda asequible cuyo precio en el mercado se sitúe por debajo de los 300.000 euros.

Carreras se ha pronunciado así, este viernes, en una rueda de prensa, acompañado por la vicepresidenta de comunicación de Proinba, Alejandra Marqués, en la que, de igual manera, ha asegurado que se podrían construir más de 15.000 viviendas de promoción privada a precio asequible en menos de ocho años, con la optimización y el desarrollo urgente del suelo urbano y urbanizable, para de este modo hacer frente al déficit de 30.000 viviendas asequibles que se ha ido acumulando en la construcción en Baleares desde el año 2015.

No obstante, antes de entrar en detalle, Carreras ha querido distinguir entre la vivienda social, una tipología residencial que responde a una necesidad social y está destinadas a colectivos vulnerables, como familias desestructuradas, gente que vive en caravanas o en trasteros y mujeres maltratadas, por ejemplo; y la vivienda asequible, que es la que preocupa a la mayoría social, sobre todo a jóvenes, cuyo precio se sitúa por debajo de 300.000 euros.

La vivienda social, ha explicado Carreras, es para personas que «están imposibilitadas de pagar un alquiler medio o la entrada a una vivienda» y «los promotores privados no pueden ni», en su opinión, «deben hacerlas», ya que «no son viables económicamente» si no que debe encargarse «la administración por que cuentan con el respaldo de los impuestos». Mientras, en cuanto a la vivienda asequible, ha considerado que los promotores inmobiliarios «sí podrían intervenir» para construir más, pues «siempre que se dispusiera de las herramientas adecuadas» sería posible «aliviar la presión» que supone para los ciudadanos un déficit de 30.000 viviendas asequibles.

En este sentido, hace años que Proinba denuncia que el déficit estructural que las islas vienen acumulando en la construcción de viviendas desde 2015 es una de las principales causas de la emergencia habitacional actual en Baleares, sumado al aumento de los costes de producción, así como a una «telaraña normativa» que provoca «inseguridad jurídica» y a una «falta de recursos» en los organismos competentes que conducen a «un retraso crónico» en la concesión de licencias y en la tramitación de desarrollo de suelos urbanizables.

«Después de la crisis económica, se construyen una media de 3.000 viviendas al año en el archipiélago», ha explicado Carreras, avisando que esta es una cantidad, a su parecer, «insuficiente» para atender la demanda existente por el incremento de la creación de hogares y para ir disminuyendo el déficit acumulado de vivienda asequible. De hecho, ha apostillado, para ello «haría falta estar construyendo del orden de 6.000 viviendas anuales, el doble que estos últimos años».

Pese a esto, el presidente de Proinba ha mandado un mensaje «de optimismo, si no de posibilismo» a la sociedad balear, ante el grave problema de la vivienda en las islas, porque, al menos, en su opinión, «hay solución a la emergencia habitacional» si «se hacen las cosas con sentido común» y las administraciones y los agentes competentes toman medidas «urgentes» sin necesidad de intervenir ni limitar el mercado de la oferta y la demanda.

Noticias relacionadas

Así, como solución principal, Óscar Carreras ha planteado la optimización y desarrollo urgente del suelo urbano y del suelo urbanizable disponible, ya que, según ha defendido, esto permitiría la posibilidad de promoción privada de más de 15.000 viviendas de precio asequible en menos de ocho años.

Además, ha propuesto a las administraciones competentes reducir el precio de la vivienda asequible bonificando al cuatro por ciento el IVA, y subvencionar los costes de los prestamos hipotecarios a viviendas de precio inferior a 300.000 euros. También, ha creído «imprescindible» avanzar en la simplificación administrativa con la aplicación del silencio positivo en la concesión de licencias y poner en marcha las Entidades de Colaboración Urbanística (ECUS). Y, ha abogado por un pacto de vivienda entre los partidos en Baleares.

De este modo, ha llamada a la acción al Gobierno central, instándole a rebajar el IVA para vivienda asequible al cuatro por ciento; a dotar de recursos para la construcción del máximo posible de vivienda de protección oficial (VPO) de alquiler social para cubrir las necesidades de emergencia social; dar seguridad jurídica al propietario y al promotor privado; dejar de intervenir el mercado de la oferta y demanda y facilitar la promoción de vivienda asequible; y, finalmente, dotar de más recursos a las islas para infraestructuras esenciales, tales como depuradoras y potabilizadoras, mejorar la red de carreteras y dotar de recursos para la extensión del transporte público.

También, al Govern, a quien ha reclamado un marco normativo que permita optimizar y desarrollar «urgentemente» los suelos urbanizables ya previstos «que llevan más de 20 años en tramitación»; prorrogar los efectos de la Ley 3/2024 de medidas urgentes en materia de vivienda y adoptar un modelo económico «sostenible» que «garantice el equilibrio entre residente permanente, no permanente y turismo de ocupación intensiva»; así como aumentar el parque público de VPO de alquiler social para cubrir necesidades de emergencia social.

A los consells insulares, a quienes el presidente de Proinba ha solicitado que «doten de recursos humanos y materiales a los ayuntamientos» para mejorar sus departamentos urbanísticos y crear el registro de las ECUS para su activación «inmediata».

Finalmente, a los ayuntamientos, a quienes ha pedido agilizar la tramitación de licencias de obra, además de que faciliten el servicio de las ECUS, aprueben la aplicación de las medidas recogidas en la Ley 3/2024 especialmente en cambios de uso, incremento en altura y división de inmuebles; y aumenten o faciliten el parque público de VPO de alquiler de emergencia social.

Con estas propuestas, Proinba ha reafirmado su compromiso de colaborar con las administraciones competentes para aportar soluciones que permitan a los ciudadanos de las islas acceder a vivienda de precio asequible y de calidad en Baleares.