Educación

ANPE reclama que el permiso parental retribuido de ocho semanas se extienda a los docentes de la pública en Baleares

Actualmente el permiso se da para ocho semanas

Interior de una clase. | Ali Ahmad DANESH-Pixabay

TW
0

El sindicato ANPE ha reclamado que el permiso parental retribuido de ocho semanas, que se ha reconocido por primera vez a nivel nacional, se extienda a los docentes de la enseñanza pública de Baleares que cumplan con los requisitos para solicitarlo.

Según ha indicado la organización sindical en un comunicado, la petición viene sucedida de una sentencia dictada por un juzgado de lo contencioso-administrativo de Cuenca que ha dado la razón a una trabajadora que había pedido un permiso parental de cuatro semanas para hacerse cargo de su hija de ocho años.

Noticias relacionadas

El fallo, siempre según ANPE, declara que dicho permiso debe ser retribuido. El sindicato también ha recordado que la Directiva de Conciliación Europea de 2019 establece que los padres y madres tienen derecho a un permiso parental de ocho semanas antes de que sus hijos cumplan ocho años.

En estos momentos, el citado permiso no es remunerado dado que los presupuestos nacionales «están congelados» y no se ha puesto en marcha en ninguna Comunidad Autónoma.

De cualquier modo, los servicios jurídicos de ANPE tienen la intención de presentar un recurso para exigir el pago «lo antes posible». «Animamos a los docentes que se encuentren en esta situación a que lo reclamen para que las Comunidades Autónomas lo planteen al Ministerio de Educación», ha añadido la organización.