El PSOE balear sale entero de la crisis política que ha amenazado con barrer el partido y que ha dejado descabezada a la mitad de la cúpula de Ferraz. Sale indemne de los cambios que ha ido anunciando Pedro Sánchez a lo largo de estas semanas, desde que estalló el caso de corrupción de Santos Cerdán, que ha acabado arrastrando a buena parte de la dirección socialista. No es el caso de Marc Pons, que mantendrá presencia en el máximo órgano de dirección de los socialistas en su puesto como secretario de Transición Justa, el mismo cargo que venía desempeñando hasta ahora.
La delegación balear había llegado a la sede del PSOE pasadas las 10.00 horas con caras largas ante el difícil momento que vive el partido. La secretaria general de los socialistas de Balears, Francina Armengol, que encabezaba la lista de representantes de las Islas, fue la única del grupo que intervino en una reunión que comenzó muy tensa.
Como ya había dicho Pedro Sánchez en su intervención de la mañana, la líder del PSIB aseguró por la tarde que el partido ya no está en un momento de «resistir», sino de «avanzar» y concretó esta necesidad en fijar más medidas sociales, en consonancia con los socios, además de acciones claras y contundentes contra la corrupción. La líder del PSIB insistió en que es imprescindible que estas medidas se adopten de acuerdo con los partidos que acompañan al PSOE, en el Gobierno o fuera de él.
La de Armengol fue una de las más de 40 intervenciones que se hicieron durante todo el día en la sede de la calle Ferraz. Hizo una llamada clara y rotunda a la unidad del partido y, en referencia a las palabras de Sánchez de la mañana, también recurrió a frases de marinería para hacer una comparación con la situación del PSOE. Dijo que los buenos marineros se demuestran cuando hay olas, una frase que usaba Francesc Antich. Añadió que el partido tiene «un buen capitán» que necesita «una buena tripulación».
Pero Armengol no ocultó cierta crítica ante el poco peso que tienen las mujeres en el partido, frente a ejemplos como el de Baleares, con ejecutivas muy igualitarias y con mujeres al frente. Pidió que se dé más fuerza a la Secretaría de Igualdad y que las mujeres ocupen más cargos de dirección.
La delegación balear iba con la intención de escuchar, pero con la idea de apoyar al secretario general y a sus medidas de regeneración. El secretario de Organización del partido en las Islas, Cosme Bonet, salió convencido de Sánchez ha hecho lo que debía hacer, exigir la dimisión del secretario de organización y profundizar en las medidas de transparencia.
Una treintena de simpatizantes de la formación estaba a las puertas de Ferraz para apoyar a la dirección del partido y a Pedro Sánchez y aplaudió a la delegación balear cuando llegó. «Fuerza, presidenta», le dijo una mujer a Armengol. «Ladrona», le gritó un espontáneo.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.