A menos de dos meses para que el grueso de equipos participantes en la 37ª edición de la America’s Cup Barcelona 2024 desembarque en Barcelona, la presencia e influencia del trofeo más antiguo del deporte mundial en la realidad cotidiana de la ciudad sigue haciéndose cada vez más palpable. Tanto es así, que Grant Dalton, CEO de la entidad organizadora America’s Cup Event (ACE) y del equipo Defensor del trofeo, Emirates Team New Zealand, ha sido distinguido por la asociación Sport Cultura Barcelona con su premio al Deporte 2022.

De esta forma, el principal artífice de la designación de la capital catalana como sede del tercer evento deportivo en audiencia a nivel global sucede en el palmarés de este galardón a atletas como Alèxia Putellas (2021), Lionel Messi (2019) y Marc Márquez (2018) en una prestigiosa nómina de vencedores que incluye además a otras figuras como Xavi Hernández y Rafa Nadal, entre otras.

Después de citar a sus predecesores, a los que consideró como «referentes», Dalton también hizo hincapié en su discurso de agradecimiento a uno de los principales propósitos de la America’s Cup: recuperar para Barcelona el «espíritu olímpico de los Juegos de 1992».

«Para nosotros es muy importante recuperar estas sensaciones», afirmó el regatista neozelandés, quien consideró «un honor» recibir el premio de manos del presidente del Real Club Náutico de Barcelona, Jordi Puig. «Gran parte de este éxito gira en torno a nuestra sólida relación con el RCNB y su equipo», añadió.

UNZUÉ

La nómina de premiados de los premios Sport Cultura Barcelona se completó con figuras de la talla de la cineasta Carla Simón, en la categoría ‘Cultura’ y el director y compositor Antoni Ros-Marbà, en la categoría ‘Trayectoria’, así como el exfutbolista, exentrenador y activista por la mejora de la calidad de vida de los enfermos de ELA, Juan Carlos Unzué, Mención Especial del Jurado.

En su intervención, el presidente de Sport Cultura Barcelona, Albert Agustí, ha remarcado el papel único de la entidad, impulsada por Joan Antoni Samaranch en 2004 con la idea de dar voz a las grandes entidades culturales y deportivas ante la opinión pública y la administración, y el objetivo de fomentar el diálogo entre las instituciones.