J.H. La Escola de Cap de Dalt de Sant Mateu (17 horas) y el Centre Polivalent de Sant Rafel (19 horas) serán los escenarios en los que hoy sábado se proyectarán tres trabajos del documentalista mallorquín Gabriel Mayans. La concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Sant Antoni organiza este homenaje patrocinado por la Fundació «La Caixa» en el que podrán verse el cortometraje «En Bernadet, es drac i es gegant», adaptación de una rondalla ecologista de Pere Morey, y dos documentales: «Cáçar amb un ca eivissenc» y «Un temps els calciners».

Gabriel Mayans i Femenias nació en Ses Salines en 1931. Su trabajo profesional ha estado ligado a la industria conservera, pero desde hace bastantes años ha sido conocido en Mallorca y en otras zonas de habla catalana por su faceta de producción de documentales y películas en Super 8. Sus primeros trabajos profesionales en este terreno están datados a partir de 1975, año en el que realizó una película sobre el cultivo de legumbres y frutas.

Desde entonces Gabriel Mayans ha realizado más de 100 películas, de las cuales es el director, guionista, productor, cámara y técnico de sonido; y todas con el mismo formato, Super 8: «Es la manera más barata que un aficionado tiene de hacer cine», ha afirmado.