Todos los partidos representados en el Consell Insular refrendaron en el pleno de ayer la compra por seis millones de pesetas del santuario púnico de Es Cuieram. La aprobación definitiva del expediente de licitación, propuesto a iniciativa del Partido Popular, deja vía libre para la rehabilitación y consolidación de este emblemático recinto del municipio de Sant Joan.

La compra incluye, además de la cueva propiamente dicha, un total de 1.400 metros cuadrados que la circundan y que serán segregados de una finca cuya extensión total es de 32.000. El motivo argumentado para que el santuario, ya declarado Bien de Interés Cultural, pase a ser público se basa en conseguir que, de este modo, «se tengan una serie de garantías para su mantenimiento en buenas condiciones», pues, según ha informado el conseller de Cultura, Joan Marí Tur, a este periódico, el desembolso económico que supone su rehabilitación y mantenimiento superaba las posibilidades económicas del actual propietario del terreno.

De hecho, un grupo de técnicos de la empresa catalana Geocisa visitó durante el pasado verano la cueva de es Cuieram y estimó un primer presupuesto para su consolidación valorado en 43 millones de pesetas, cifra que barajará a partir de ahora la Conselleria de Cultura para elaborar las bases del concurso público que otorgará estas obras.