EFE-TOKIO Las conversaciones privadas mantenidas en octubre de 1990 entre el fallecido director de cine japonés Akira Kurosawa y el escritor colombiano Gabriel García Márquez serán publicadas el próximo lunes por la revista de negocios «Hoseki», indicaron fuentes de la editorial de esta publicación, Kobunsha. En ellas queda recogida la oferta que García Márquez hizo a Kurosawa para que éste último llevara al cine su novela «El Otoño del Patriarca» por deseo expreso del escritor colombiano, un proyecto en común que nunca llegó a realizarse.

Las conversaciones entre los dos artistas son glosadas por Kyushiro Kusakabe, crítico de cine que estuvo presente en las reuniones, y que conoció a García Márquez en el Festival Internacional de Cine de Cuba en 1986 y supo de la admiración que el autor colombiano sentía por la obra del director japonés.

En los encuentros, celebrados el 5 y el 21 de octubre de 1990, los artistas trataron un gran número de cuestiones culturales y de actualidad, desde la proliferación nuclear hasta el contenido y los personajes de varias de sus obras.

García Márquez le contó a Kurosawa, quien entonces filmaba su película «Rapsodia de Agosto», sus impresiones acerca de largometrajes como «Rashomon», «Los Sueños» y «Akahige», una de las favoritas del escritor latinoamericano. También quedan reflejadas en estos textos inéditos hasta el momento las críticas de Kurosawa a los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki poco antes de que terminara la Segunda Guerra Mundial.