Albert Herranz Hammer nació en Estocolmo (Suecia) y su familia se trasladó a Mallorca cuando él tan sólo tenía 6 años de edad.

FOTO: VICENÇ FENOLLOSA
Albert Herranz Hammer, quien participó el pasado viernes en las II Jornades Alternatives, no tiene aún 30 años y ya cuenta en su haber con varios libros publicados, entre poesía y prosa, además de estar trabajando en la traducción de una obra del escritor sueco Sven Lindqvist que será editada en la colección Documenta.

Herranz recitó su poema «Les Balcàniques», escrito en 1995 a raíz del conflicto que en aquel momento se vivía en Bosnia. «La terrible guerra acaba de començar "Macedònia i Kosovo esperen el seu torn a l'escorxador"». Este es uno de los versos contenidos en el poema, advertencia hecha en el tiempo que ha terminado por hacerse realidad. «'Les Balcàniques' pretendía ser un grito de alarma sobre lo que estaba sucediendo y desgraciadamente, pese a los años transcurridos, el mensaje que quería transmitir sigue estando vigente ya que la guerra ha vuelto a la zona de los Balcanes», afirma Herranz, un poeta convencido de que el artista debe ser consciente de la realidad que le rodea y hacerse eco de ella.

«Un poema no puede parar una guerra, no tiene suficiente peso, pero sí puede hacer reflexionar a la gente. Al menos que no todo sea silencio», remarca.