El jueves, viernes y sábado de la semana próxima, días 15, 16 y 17, el festival Elektrozine Ibiza'99 proyectará los 52 cortometrajes que, finalmente, irán a concurso en esta primera cita cinematográfica ibicenca dedicada a este formato.

A las 40 obras seleccionadas en un principio por la organización se han sumado 12 piezas procedentes de países latinoamericanos, escogidos por un colaborador del certamen. Entre ellas estarán las cintas ganadoras en Cannes y en los Goya.

Las proyecciones de la sección oficial tendrán lugar de las 18'00 a las 20'30 horas y de las 21'00 a las 23'30 horas el jueves y el viernes y de las 18'00 a las 20'00 horas el sábado día 17.

El resto de la programación quedará dividida del siguiente modo: el día 13, martes, el festival se pondrá en marcha a las 18'00 con una retrospectiva de cortometrajes alemanes cedidos por el Instituto Alemán Goethe de Madrid, y continuará con una selección de los Premios Excelsior de Roma, aportación del Instituto Italiano de Cultura, también de Madrid.

Al día siguiente, a las 18'00, podrá conocerse el panorama balear de cortometrajes, sección en la que el público será protagonista, al escoger la mejor cinta de las Islas. La Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de Baños participará en Elektrozine presentando una selección de sus mejores trabajos este mismo día a las 21'00.

El único día en el que se realizarán proyecciones matinales será el sábado, día 17, de 12'00 a 13'30 horas, sección en la que se mostrarán los trabajos de los directores invitados, quienes participarán a continuación en una charla coloquio. Por la noche, a partir de las 22'30, tendrá lugar la clausura y la entrega de premios. Como fin de fiesta, serán proyectados de nuevo los cortometrajes premiados.

E jurado estará compuesto por el director Antonio Isasi-Isasmendi (quien ya ha participado como jurado en el Festival de San Sebastián en dos ocasiones); Carlos Taillefer (miembro de la Academia Cinematográfica Española y del Comité de Selección de los Premios Goya); Salvador Vayá (director de programas audiovisuales del Instituto de Cooperación Iberoamericana); Abdelhamid Lamine (coordinador general del Festival Internacional de Kelibia, Túnez); Atahualpa Lichy (organizador de la Semana del Realizador del Festival de Cannes); el director suizo Simon Aeby, y el director de fotografía Javier Salmones. La única duda al respecto de las personas invitadas es la presencia de la directora Chus Gutiérrez, quien, debido a problemas de agenda, intentará estar en la isla el último día del certamen.

Fernando Monge, director de Elektrozine confirmó también la presencia de Canal +, entidad que asistirá a la cita pitiusa para comprar cortometrajes para su programa «La noche más corta», miembros de un festival brasileño especializado en temas medioambientales y de una corresponsal del periódico «El País», quien realizará un reportaje sobre cómo se organiza este festival.