FOTO: GERMAN G. LAMA
Explica Pilar Cerdà que sus maestros han sido Miró, Tàpies, Picasso y Chillida; pesos pesados del arte del siglo que acaba: «Su ejemplo va más allá de las formas y materiales, tiene que ver con la dirección, la filosofía que informa su obra, con su trayectoria humana». En tal sentido, la escultora menorquina que hasta fin de mes expone su obra en la Sala de Cultura de «Sa Nostra», asume un criterio parecido a la hora de enfrentarse a la creación: «Mi obra ha seguido siempre una dirección que se ha ido perfilando con coherencia para mí, hasta el punto de significar el sentido de mi vida».

El título que ha dado a la muestra que Pilar Cerdà presenta en Eivissa, «Instant + Instant», alude a una serie de obras que tienen los faros de Balears y el amor como pretexto: «Creo que el amor es una de las energías más transformadoras del ser humano. Se entra en crisis por amor y se sale de ella por amor, un sentimiento que todos necesitamos. «Los faros del amor», pues, son como puntos de referencia que el ser humano, desde que nace, necesita para seguir viviendo; puede ser una puesta de sol, la mirada de alguien que te encuentres por la calle, o tu amante, tu pareja, tu padre... lo que sea», explicó a este periódico la artista, quien también incluye en la muestra referencias a faros de Eivissa y Formentera.

A consecuencia de una reciente estancia en Àfrica, Pilar Cerdà está preparando una exposición que inaugurará en Palma el 16 de junio a modo de homenaje a la mujer: «Todo el trabajo tiene que ver con la mujer, con su responsabilidad, su capacidad de dar respuestas diferentes a la vida, con su esfuerzo para cumplir con creces con su misión de madre en el sentido más amplio de la palabra. La mujer está haciendo un esfuerzo de entrega a la vida con su trabajo y su tolerancia. Todo esto lo estoy plasmando en esculturas que son un canto a la mujer y en una instalación en forma de collar, en el que cada cuenta es una semilla de amor», afirmó.