De los ocho artistas de Eivissa y Formentera que se han presentado al certamen «Art Jove 99» del Govern balear, han quedado finalistas cinco pintores. El fallo del jurado calificador se dará a conocer esta noche durante la inauguración en el Casal Balaguer de Palma de la exposición que acoge todas las obras seleccionadas que optan a los tres premios y dos menciones especiales de esta modalidad de «Artes plásticas» de un concurso dirigido a jóvenes del archipiélago con edades comprendidas entre los 16 y 30 años. Como novedades, el certamen incluye las modalidades de cómic y vídeo; las disciplinas restantes son: fotografía, música joven contemporánea, canción de autor, música clásica para jóvenes intérpretes, literatura (poesía, relato y artículo), diseño, moda, hábitat y diseño gráfico. Otra novedad respecto a ediciones anteriores es que el apartado de diseño gráfico tiene dos variantes: la de tema libre y la obligatoria, dirigida a premiar la mejor imagen corporativa o logotipo para las futuras ediciones del Art Jove.

Los demás finalistas del certamen son quince pintores y nueve escultores de Mallorca, más un escultor de Menorca. En total, se han presentado 74 trabajos, 50 en la modalidad de pintura (40 de Mallorca, 2 de Menorca y 8 de las Pitiüses) y 24 en la de escultura (20 de Mallorca, 2 de Menorca y 2 de las Pitiüses). Las obras finalistas son 29 cuadros y 12 esculturas.

Entre los finalistas pitiusos figura Pep Tur, redactor de Ultima Hora Ibiza y Formentera , con sus dos obras presentadas, «Homenatge a Joan Brossa I y II» (collage y óleo sobre tela). Los demás seleccionados de estas islas son Tlaloc Alda Olmos, quien también ha presentado dos cuadros: «Base Cezanne» y «Memorias de nuestro mundo» (acrílicos); Francisco Fernández Ginés, con dos obras sin título (técnica mixta sobre madera); Aida Miró Vicente, con «Nadie espera» (técnica mixta), y Miguel Àngel García López, con «Sonrisas y lágrimas» (óleo). Los tres primeros premios están dotados con 350.000, 175.000 y 75.000 pesetas, respectivamente.