La Banda y Coro Coitat d'Eivissa interpretó la pieza que da título a la muestra durante el acto inaugural. (FOTO: GERMAN G. LAMA).

«Set segles fa» ya es una realidad. El claustro del Ayuntamiento, completamente abarrotado, fue el escenario que acogió la inauguración oficial de la exposición. La Banda y el Coro Ciutat d'Eivissa fueron los encargados de interpretar la composición, sobre una obra de Isidor Macabich, que da título a la muestra. Posteriormente, el conseller de Cultura, Joan Marí Tur, dio la bienvenida a los presentes y agradeció el esfuerzo realizado por todas aquellas personas e instituciones -recordando la aportación del anterior obispo, Javier Salinas- que han hecho posible que la iglesia del Convent presente una selección del arte religioso de Eivissa y Formentera.

Al acto acudieron el presidente del Consell Insular, Antoni Marí Calbet; el vicepresidente de esta institución y conseller de Turisme, Pere Palau; los consellers del Govern Manuel Ferrer y Josep Juan Cardona; Agustín Cortés Soriano, obispo de la Diócesis pitiusa; los alcaldes de Eivissa, Sant Antoni, Sant Joan y Santa Eulària, y el presidente de la Caixa de Balears «Sa Nostra», Antoni Lluís Marí Ramon.

Antoni Marí Calbet remarcó el hecho de que mucha gente había visto ya algunas de las piezas expuestas, pero, apuntó, nunca se había tenido la oportunidad de verlas juntas. «Poderlo ver aquí ahora nos une a nuestra tierra y nos hace sentir más ibicencos y formenterenses», finalizó.

Por su parte, el conseller de Cultura del Govern, Manuel Ferrer -quien aún no había podido ver la muestra- recordó que la imagen de la gente que viene de fuera de Eivissa y Formentera tiene una imagen de las islas ligada a sus iglesias «pero los templos -explicó- poseen algo más que su riqueza arquitectónica, única en el Mediterráneo, tienen en su interior un patrimonio histórico y artístico extraordinario no tan conocido, por lo que es el momento perfecto para contemplarlos».

Agustín Cortés, en su intervención, afirmó que el legado de la Iglesia en Eivissa y Formentera es una riqueza «al servicio del misterio de la fe». «El contenido de la exposición es el resultado de la creación de un pueblo y ahora el pueblo tiene el derecho de poder contemplar toda esta belleza», apuntó.

Una vez finalizado el acto en el claustro, con una nueva interpretación musical de «Set segles fa», las autoridades y el público asistente se desplazaron hasta la iglesia del Convent para efectuar un rápido recorrido por la muestra. En el interior del templo, Antoni Lluís Marí Ramon explicó que uno de los motivos de la colaboración de la entidad financiera «Sa Nostra» con las instituciones en este tipo de iniciativas es el de «devolver a la sociedad balear los beneficios que genera la actividad financiera a través de estas colaboraciones. Marí Ramon manifestó su satisfacción por haber podido contribuir al montaje de «Set segles fa».