J.H. «Lo que he intentado con este ensayo es buscar cómplices que entiendan la dificultad de hacer un pacto de estas características». Con estas palabras explicó Bernat Joan a este periódico la intención que le impulsó a escribir «Un pacte im(possible)» (Res Publica Edicions), el libro, con prólogo del periodista Joan Cerdà, que el también periodista Josep Ripoll presentará a las ocho de esta tarde en la Sala de Cultura de «Sa Nostra».

Con un enfoque periodístico, la obra es una reflexión sobre el pacto al que han llegado los partidos de la izquierda pitiusa de cara a las próximas elecciones del 13 de junio. En el mismo, el escritor y político ibicenco pone de manifiesto la insatisfacción relativa del acuerdo, a la vez que desvela algunas de las claves que, aún con dificultades notables, lo han hecho posible por el momento.

No considera Bernat Joan que la publicación de «Un pacte (im)possible» sea contraproducente en estos momentos (a dos meses vista de las elecciones) para los propósitos de esta alianza de los partidos de izquierda, las mismas formaciones que apoyaron la candidatura de la senadora Pilar Costa: «Al contrario, creo que es un libro oportuno, porque en él hago una reflexión autocrítica sobre todo el proceso que hemos seguido hasta llegar a la conclusión del acuerdo.